Meteorología

Las borrascas acaban con el verano

La llegada de un nuevo frente atlántico provocará un descenso generalizado que traerá consigo lluvias y algunas tormentas en el norte peninsular y a lo largo del territorio

Las borrascas acaban con el verano
Las borrascas acabarán con el verano. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Para muchos ciudadanos españoles el verano comenzó hace un par de meses, aunque para otros aún no ha llegado y peligra mucho. La estabilidad de los cielos despejados en mitad sur choca mucho frente a la inestabilidad de la mitad norte, donde el sol no termina de instalarse y no pasa de los dos días consecutivos.

Ahora, de cara al segundo fin de semana de julio se espera la llegada de un nuevo frente atlántico que provocará un descenso generalizado de las temperaturas y además habrá lluvias y tormentas en el norte peninsular extendiéndose a lo largo del territorio hasta la costa Mediterránea, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A pesar de llevar un mes de julio caracterizado por el calor, la calima y noches tropicales, sobre todo en Andalucía, las borrascas parecen dispuestas a arruinar las vacaciones de verano a los que viven en el norte del país. Aun así, este jueves se espera el día más caluroso de la semana, especialmente en la mitad sur, donde los termómetros alcanzarán los 41 grados de máxima. No obstante, la entrada de un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular desde esta tarde, cubriendo los cielos y llevando precipitaciones a Galicia y Asturias, posiblemente acompañadas de tormentas.

En el norte se resiste el buen tiempo

En el País Vasco no llega el verano, ya que tras dos días de estabilidad esta semana, para mañana viernes se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles y localmente moderadas acompañadas de chubascos, menos intensas y dispersas en la segunda parte del día. En Araba serán menos intensas y remitiendo a lo largo de la tarde. Las temperaturas irán en descenso, y el viento soplará flojo del norte en el interior. En el litoral viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte, amainando por la tarde.

Todo lo contrario en el sur, que este jueves superarán los 40 grados y el final de la segunda semana de julio vendrá con ligero descenso de temperaturas pero con cielos igualmente despejados, lo que dará la posibilidad a los ciudadanos de visitar las playas y piscinas. Según la previsión de AEMET, el viernes el termómetro comenzará a descender hasta llegar a los 37 grados, bajando a los 35º en la jornada del sábado y hasta los 33º en la del domingo. Al comienzo de la semana que viene se presenta otra leve subida de temperaturas pero todavía no hay riesgo de superar los 40 grados.