Alegría en Málaga y toda la Costa del Sol con la decisión tomada por la Junta de Andalucía. Hace unos meses, el Gobierno andaluz decidió limitar el consumo de agua en dicha zona de la comunidad andaluza debido a la sequía. Concretamente, el ejecutivo que preside Juanma Moreno prohibió el llenado de piscinas privadas, permitiendo sólo que los establecimientos hoteleros hicieran uso de las mismas. Las lluvias que han caído durante el pasado mes de marzo y abril han hecho mejorar la situación de Andalucía, por lo que desde la Junta se han flexibilizado las restricciones para el próximo verano, como la del uso de piscinas privadas en la provincia de Málaga.
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta de Andalucía, anunció este martes que la Secretaría General de Agua de la Junta ha mantenido "una reunión preparatoria" en Málaga "con el comité de la sequía" para "coordinar las medidas" que se tomarán allí, para que "no haya disparidades profundas" entre municipios.
Además de autorizar el uso y llenado de piscinas en chalets, adosados y demás propiedades privadas, el portavoz de la Junta también se refirió al riego, puesto que ahora se permitirá un máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de los jardines. Desde las comunidades de vecinos y viviendas privadas habían mostrado su indignación por permitir que los hoteles sí tuvieran sus piscinas llenas y ellos no, lo que entendían como una "discriminación", pero las lluvias han permitido que todo el mundo pueda bañarse en Málaga este verano, y es que, según el catastro, hay alrededor de 79.000 piscinas en la provincia malagueña, siendo la mitad de ellas privadas.
El litoral almeriense y el Campo de Gibraltar también sufrieron las mismas restricciones que Málaga hace unos meses y todavía el Gobierno andaluz no las ha eliminado. Fernández-Pacheco indicó que es necesario analizar cada caso concreto, "comarca a comarca", por lo que por ahora Cádiz y Almería se quedan sin piscinas, en lo que a piscinas privadas se refiere.
El portavoz de la Junta afirmó que Málaga tiene "realidad particular" al ser "líder en turismo", por lo que aumenta "mucho" su población durante los meses de verano.
La situación es totalmente opuesta en Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, pertenecientes a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde hay agua embalsada para varios años de consumo humano. Lo mismo pasa con Huelva, donde la cuenca autonómica del Tinto-Odiel-Piedras está por encima de la mitad de su capacidad.