A vueltas con la imposición de la tasa turística para aquellos que visiten Andalucía, ya se sabe la fecha en la que todas las partes (Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Confederación de Empresarios de Andalucía) debatirán si sale adelante o acaba rechazándose. Aún no hay un consenso entre la Junta y los alcaldes de los diferentes municipios, por lo que volverán a sentarse en la mesa para decidir si se impone a los visitantes o se mantiene como hasta ahora.
Lo cierto es que las diferentes opiniones de unos y otros está demorando la decisión más de lo normal, con el verano a la vuelta de la esquina, una de las estaciones preferidas para muchos españoles y extranjeros. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se posicionó en contra de la misma, alegando que "el 84% de los andaluces (según un estudio realizado desde la propia Consejería de Turismo) rechaza subir impuestos al turismo", mientras los alcaldes ven con buenos ojos a favor la recaudación de dinero a los visitantes, como es el caso por ejemplo del regidor de Sevilla José Luis Sanz.
Así las cosas, tal y como desveló el consejero de Turismo Arturo Bernal en una entrevista reciente para Onda Cero, este próximo lunes 27 de mayo habrá una "reunión de las tres partes que configuran esta situación, que son la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el sector turístico, sobre la tasa turística". Un día en el que puede haber fumata blanca acerca de una tasa turística que no termina de despejarse. La encuesta demoscópica fue rellenada por 3.200 personas de 32 municipios, con un 95% de confianza, estando solo el 16% de acuerdo con la aplicación de una tasa o impuesto y el 31% apostando por limitar la oferta de viviendas turísticas.
La alternativa para una Junta que no está de acuerdo con la tasa es aprovechar los impuestos que ya pagan los turistas, como es el IVA, para dotar de una mayor recaudación a las administraciones locales. Bernal ha señalado que “no son temas especialmente relevantes para la ciudadanía”, indicando que “estamos alimentando una leyenda negra”. Ha subrayado que "el turismo es una industria buena para Andalucía, fundamental para su desarrollo económico y que reporta innumerables beneficios”.
Aunque se tenga que producir la reunión a finales de este mes, no parece que la tasa turística vaya a ser una realidad, al menos bajo el Gobierno del PP. Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del ejecutivo autonómico, indicó que “este gobierno tiene en su ADN la bajada de la presión fiscal como una de las banderas que siempre hemos defendido y que seguiremos defendiendo de cara al futuro”.