En el verano son muchos los ciudadanos que viajan a lugares diferentes respecto a sus ciudades natales para conocer otros rincones que cuentan con un atractivo muy característico de esta época estival: el agua. Con el calor, no hay nada mejor que refrescarse y por ello, uno de las opciones favoritas para los viajeros es acudir a la playa. En Andalucía, son cientos de playas que ofrecen una experiencia única y agradable, sin embargo hay unas pocas en las que el viajero puede sentirse con más libertad, ya que están menos frecuentadas.
La revista National Geographic ha seleccionado en uno de sus últimos reportajes una larga lista de playas secretas y menos concurridas del Viejo Continente, Europa. Y sí, también ha aparecido entre todas ellas una de las playas más sorprendentes de Andalucía. Se trata de una enorme playa de más de un kilómetro de longitud y que cuenta con el agua más azul y cristalina de la zona. Este arenal aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España.
Lo que más se destaca entre los viajeros cuando visitan esta playa es el agua, de azul intenso, además de la arena, muy agradable porque no te reboza pero tampoco tiene piedras grandes, y sobre todo la libertad, ya que está lejos de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras. Se trata, en definitiva, de la playa de los Muertos, en Almería (a 78 kilómetros de la ciudad). Se localiza y se encuentra muy cercana a una fábrica de cemento. Pertenece al Parque Natural Marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar, declarado Reserva de la Biosfera.
Si en 2017 el diario español 20 minutos la consideraba como la playa más bonita de España, en 2019 el británica The Guardian no se quedaba atrás, ya que la situaba entre las 40 playas más destacables de todo el continente europeo. Lo más complicado es el acceso a la playa de los Muertos, que la convierte en un atractivo reto.
Su nombre proviene del pasado, ya que era un punto de encuentro natural de las distintas corrientes marinas, y tradicionalmente esta playa solía ser famosa entre los almerienses por atraer los cadáveres de los marinos naufragados. Nada más lejos de la realidad, en la actualidad el litoral almeriense cuenta con una seguridad costera, lo cual hace que los accidentes náuticos sean cosa del pasado.