Ciencia / Salud

Inventan una pastilla para ponerse en forma sin ir al gimnasio

Por ahora ha sido testada en roedores y los científicos siguen recomendando la práctica deportiva por encima de todo

Inventan una pastilla para ponerse en forma sin ir al gimnasio
Inventan una pastilla para ponerse en forma sin ir al gimnasio - Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Es un habitual que el hombre busque su comunidad. Durante toda la historia de la humanidad, el ser humano ha ido creando cosas para facilitar su vida, algo que hoy en día está llevado al extremo, en una sociedad donde impera la ley del mínimo esfuerzo. En el caso del deporte, los médicos llevan años y años hablando de la necesidad y los beneficios para la salud que tiene la práctica deportiva, aunque hay personas que se resisten a realizar o que sencillamente no pueden. La ciencia podría tener el remedio para ellos, sobre todo pensado para las personas que por algún motivo de fuerza mayor o incapacidad no pueden practicar ejercicio, y es que un grupo de científicos ha creado una pastilla capaz de imitar los beneficios que aporta al cuerpo humano la práctica deportiva.

Aunque la primera idea que se viene a la cabeza es la de ponerse en forma sin coger una pesa, los investigadores han hecho este descubrimiento trabajando para beneficiar la vida de personas que padecen atrofia muscular, enfermedades neurodegenerativas o insuficiencia cardíaca, o sea aquellas que no pueden hacer ejercicio por una patología.

"El ejercicio beneficia tanto a la mente como al cuerpo, no podemos reemplazar el ejercicio y sigue siendo importante en todos los niveles", afirma Bahaa Elgendy, investigador principal del proyecto y profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Si puedo hacer ejercicio, debería seguir haciéndolo, pero hay muchísimos casos en los que no es posible y se necesita un sustituto", sigue diciendo Elgendy.

La investigación de dicho fármaco, probado por ahora sólo en roedores, y sus resultados se ha presentado en la reunión de primavera de la Sociedad Química Estadounidense. La idea de este proyecto es poder compensar la debilidad muscular que puedan padecer personas de una edad avanzada o que tienen algún problema para hacer deporte.

La realización de ejercicio producen unos cambios metabólicos que se inician con la activación de proteínas especializadas, que se conocen como receptores del estrógeno (ERR). Los científicos de dicho proyecto han creado SLU-PP-332, un compuesto que activa los tres tipos de ERR.

Durante los experimentos con roedores, los investigadores vieron como este medicamento hacía crecer la fibra muscular que resiste a la fatiga y mejoraba la resistencia de los ratones mientras corrían.

Elgendy y el resto de científicos que trabajan en este proyecto han fundado Pelagos Pharmaceuticals, una empresa mediante la cual pretenden probar este compuesto en otros animales.