Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros: "El cambio climático afecta mucho al seguro"

Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros ha hablado en la entrevista concedida a ESTADIO Deportivo sobre el riesgo de los seguros y el cambio de tendencia que se ha producido en este mundo debido a la ciberseguridad, la sostenibilidad y el cambio climático, ya que considera que esto último es lo que más ha afectado a este sector en los últimos años

Javier JiménezJavier Jiménez 5 min lectura

El Grupo Helvetia, con sede social en St. Gallen, ha ido creciendo desde 1858 hasta llegar a convertirse en un exitoso grupo asegurador con alrededor de 13.800 empleados y más de 7,2 millones de clientes. Ello ha hecho posible que sus clientes puedan aprovechar las oportunidades y minimizar sus riesgos durante todo este tiempo. Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros, atiende a ESTADIO Deportivo para hacer balance de su carrera profesional, tratar el estado actual del mundo de las aseguradoras y hacer balance de la situación específica de Helvetia Seguros, explicando que "Helvetia está ahí cuando realmente importa". Además, Soto también pone en valor varios temas de interés que no se pueden obviar en la actualidad, poniendo el foco en el nuevo modelo de seguros que se ve afectado, en gran medida, por el cambio climático.

"Hay muy poca gente que tú le preguntes con 17 años qué es lo que quiere ser en la vida y te diga qué quiere ser asegurador", comienza diciendo Íñigo Soto cuando habla sobre su trayectoria profesional. El CEO del Grupo Helvetia está actualmente cumpliendo su segunda etapa en la aseguradora suiza, la primera fue director general adjunto durante 15 años y ahora lleva seis al frente de la compañía. "Estoy casi todo el tiempo reunido en actos, en eventos, casi todo el tiempo con gente, lo cual es muy agradable también", explica sobre su trabajo como director ejecutivo (CEO).

En cuanto a sus logros profesionales, Soto destaca dos cosas especialmente, "la sostenibilidad" y "haber conseguido tener un equipo bastante comprometido con lo que tenemos y que somos capaces de disfrutar con el trabajo que hacemos".

Referente a Helvetia Seguros, Soto afirma estar "muy satisfecho con las cosas que estamos haciendo desde que empezamos", teniendo como uno de sus principales propósitos, suyo personal y del Grupo Helvetia, "ser el mejor aliado de nuestros clientes y acompañarlo de una manera sencilla y fácil en su seguridad financiera".

Entre las novedades recientes de Helvetia Seguros, el CEO de la compañía pone en valor el tema de los seguros de decesos y servicios funerarios, una cosa "importante como aseguradores". También han decidido aumentar su gama de servicios con los seguros online, concretamente con Smile, que ofrece la mejor calidad precio y ejemplifica que los seguros no tienen por qué ser caros para el cliente.

Haciendo balance del 2023, Soto explica que se trató de "un año difícil por las catástrofes naturales, por las inclemencias del tiempo y también por la inflación". Precisamente este aumento general de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado "ha afectado mucho al mundo asegurador y eso necesita un ajuste de precios, de primas y de condiciones, pero esos ajustes, por diferentes motivos, tardan mucho en llegar y el proceso es lento".

La posición de Íñigo Soto como CEO de una de las mayores y más fiables empresas dentro del sector de las aseguradoras le colocan en una situación idónea para valorar la situación actual del mercado asegurador español, destacando la trascendencia que va a tener y ya tiene el cambio climático en el sector. "El cambio climático afecta mucho al seguro porque hay muchísimos siniestros derivados de catástrofes naturales. Mira cualquier carretera cualquier día que esté lloviendo y verás que hay un accidente o alguna incidencia. Sobre todo, son siniestros de vientos, de lluvias o de inundaciones. Es un reto que tenemos que conseguir", indica Soto, que tampoco se olvida de los "los cambios en el cliente derivados de la transformación digital".

Soto finaliza la entrevista mirando al futuro. "Estamos ahora mismo revisando nuestro plan estratégico... Estoy seguro que nuestra línea de trabajo va a seguir siendo estar muy cerca de los clientes, con mecanismos que nos permitan hacerlo de una manera más sencilla para ellos y adaptándonos más a sus necesidades. Lo vamos a mantener como una clara seña de identidad de Helvetia Seguros en el futuro", concluye.