Con el fin del verano y el inicio del otoño, como es habitual se abrió el periodo para realizar las reservas del Imserso, concretamente el pasado 23 de septiembre se abrió el plazo para los acreditados preferentes en las comunidades autónomas de origen de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.
El número de plazas de este año ha sido el mismo que el del anterior, repartiéndose de la siguiente manera: 886.269 plazas (443.887 plazas son para turismo de costa peninsular; 230.039 se destinan al turismo de costa insular y 212.343 se reservan para el turismo de escapada). Con la llegada de esta campaña, una vez más han llegado también las numerosas quejas por parte de los jubilados hacia la comercialización de los Viajes del Imserso. Tras abrirse el plazo, los usuarios cargaron contra la gestión de Turismo social (Ávoris), y del propio Imserso.
Tal y como apunta el medio Preferente, "una oleada de pensionistas vienen denunciando en los últimos días que las plazas más demandadas se agotaron casi de inmediato, lo que ha dejado a numerosos usuarios sin la posibilidad de reservar en los destinos deseados". Acusan con dureza a las agencias de viajes de reservar plazas antes del inicio oficial de las ventas, algo que estas siempre han negado con rotundidad.
Eso sí, el problema viene por comunidades, y es que en Galicia critican que se ven en desventaja frente a otras regiones con mayor acceso temprano, como Madrid o Andalucía. La directora del Imserso, Mayte Sancho, señaló el motivo. "Como el número de usuarios acreditados para poder viajar es mucho mayor al número de plazas, los primeros días de la comercialización las plazas se cubren".
En cuestión del Imserso, también se va a notar una bajada de visitantes a Peñíscola, una de las preferidas entre los viajeros de avanzada edad. Sostiene Francisco Ribera, presidente de Agretur (Agrupación de empresarios turísticos de Peñíscola) que "el volumen de camas ofertado para Peñíscola para esta temporada (otoño 2024-primavera de 2025) será muy inferior a la de otros años, al haber contratado el actual gestor del programa más plazas en otros destinos de la propia provincia y resto de la Comunitat Valenciana en detrimento de nuestra localidad", lamenta.
Las críticas no solo vienen entre los viajeros, también por parte de los hoteles. Han hecho un llamamiento al Gobierno de España para que actualice los precios con mayor frecuencia. Alegan que "los precios actuales no cubren lo que cuesta mantener abiertos los establecimientos alojativos durante la temporada de invierno".