España vivirá este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, una huelga general de conductores de autobús, que protestan por una mejora en su jubilación, concretamente en la jubilación anticipada. Conductores de autobuses estatales, interurbanos y urbanos secundarán la huelga, estando fijados unos servicios mínimos del cincuenta por ciento.
Durante ambas jornadas se deberán realizar el 50 por ciento de los trayectos diarios, tal y como recoge la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana. Si la ruta en cuestión está compuesta de una sola expedición, esta tendrá que realizarse en su totalidad.
En el caso de Sevilla, Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla), dependiente del Ayuntamiento de la capital hispalense, ha garantizado "el cumplimiento de los servicios mínimos para la huelga del jueves y el viernes".
Las líneas mantendrán el 50 por ciento del servicio, lo que se traduce en que los autobuses tendrán una frecuencia media de "entre 10 y 25 minutos", dependiendo de las líneas, tal y como ha informado la empresa municipal sevillana.
Desde la aplicación móvil de Tussam y su página web se pueden consultar, en tiempo real, el horario en el que los autobuses pasan por cada parada.
Por otro lado, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, que también se ha adherido a la huelga, también realizará esos servicios mínimos del cincuenta por ciento. En este caso, los servicios mínimos se pueden consultar en su web, así como en el Número de Atención al Usuario de los Consorcios de Transportes de Andalucía: 955038665.
El parón del 28 y 29 de noviembre es el segundo del total de siete días convocados por la patronal. El primer día de huelga fue el 28 octubre, mientras que el segundo estaba fechado el 11 de noviembre, aunque no se llevó a cabo por los devastadores efectos de la DANA.
Tanto Comisiones Obreras (CCOO), que tiene una representación de más de 40 por ciento del sector, como CGT secundan la huelga, mientras que UGT y SLT se retiraron de la misma tras firmar con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un documento de compromiso para solicitar su reivindicación de jubilación anticipada a las administraciones cuando entre en vigor un real decreto.
Según explicaron Confebús y UGT, se trata de un acuerdo que "consiste en solicitar, de forma conjunta, una vez entre en vigor el nuevo Real Decreto sobre establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación, el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús".
Los conductores piden la jubilación a los 60 años por coeficiente reductor. Esto quiere decir que por cada diez años trabajados en el sector se le reste uno a la edad de jubilación. Además demandan la jubilación parcial a los 62 años.