Es sin duda una de las medidas que se estaría poniendo en marcha en este 2025. Desde el Ministerio de Sanidad estarían estudiando la posibilidad de ofrecer condones de manera gratuita con el fin de reducir las enfermedades de transmisión sexual. Además, uno de los principales objetivos está en que los jóvenes tengan un acceso más fácil a estos productos.
Y es que los datos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) parecen ir en aumento en los últimos años de manera considerable. El uso del condón en las relaciones sexuales es menos frecuente que en otros años y se tiende más aún al uso de otras medidas para evitar posibles embarazos no deseados. Aunque también está la opción de que ni siquiera se den uso de ellos.
Enfermedades como la clamidia, la gonorrea o la sífilis, casi están a la orden del día en nuestro país en los últimos años. La OMS de hecho, según han podido informar los compañeros de noticias de Antena 3, ha considerado advertir a España del uso de preservativos en los jóvenes y los anuncios que se hacen para ello. Según los datos, uno de cada cuatro adolescentes asegura no utilizar condón en sus relaciones sexuales. Es muy común también
"Sigue estando descuidada en muchos países y, donde está disponible, ha sufrido ataques crecientes en años recientes bajo la falsa premisa de que anima las conductas sexuales", destacaban desde la OMS. En España se trabaja vehementemente desde el pasado verano para fomentar el uso de los preservativos en los jóvenes, aunque parece no estar funcionando del todo.
El Ministerio de Sanidad estudia la opción de ofrecer preservativos de manera gratuita en las farmacias de todo el país. Una medida que provocaría que los jóvenes tengan un acceso más fácil a estos productos y que por lo tanto se use con más asiduidad.
En mayo del año pasado, el Ministerio de Sanidad ya avisó que invertiría más de diez millones de euros para financiar preservativos que estuvieran destinados a los jóvenes de 16 y 22 años. Uno de los objetivos que se han marcado desde la Moncloa está en eliminar el VIH como uno de los problemas de salud pública para el próximo 2030.
En definitiva, se trata de una medida como promoción del uso del preservativo, que además de prevenir la infección por el VIH, previene otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Todo sea por el bien de la ciudadanía y de los más jóvenes.