Hace ya cinco años desde que los integrantes del grupo conocido como 'La Manada' fueran condenados por violar a una joven en 2016 en Pamplona durante los Sanfermimes. A los cinco implicados le cayeron, entre otras condenas, 15 años de prisión por delito de agresión sexual, siendo la pena de Antonio Manuel Guerrero de 23 años y un mes, ya que a los 15 años anteriormente mencionados hubo que sumar dos más por robar el móvil a la víctima, tres años y tres meses por la grabación de 7 vídeos y dos fotos de la violación, y dos años y diez meses por abusos y un delito contra la intimidad por los abusos sexuales de Pozoblanco, siendo finalmente la pena rebajada a un total de 17 años. La sentencia también condenaba a los cinco a pagar entre todos 100.000 euros a la víctima, un pago que todavía no se ha realizado.
Antonio Manuel Guerrero, exagente de la Guardia Civil, sólo habría abonado hasta ahora poco menos de 2.000 euros de su parte, según informa El Periódico de España, concretamente 1.675 euros. Ahora Guerrero habría mandado una carta a la Audiencia Provincial de Navarra con una propuesta de un pago mensual para comenzar a "satisfacer la responsabilidad civil" con la víctima, tal y como señala 'Caso Abierto'.
Desde el centro penitenciario de Sevilla I, Guerrero habría enviado una carta de su puño y letra a la Audiencia de Navarra con un "plan de pago" tras declararse insolvente.
"Independientemente, (de que) conste en la causa auto de insolvencia, quiero ir satisfaciendo fraccionadamente la responsabilidad civil derivada del delito por el que fui ejecutoriamente condenado, proponiendo al tribunal sentenciador un plan de pago consistente en pagos mensuales de 10 euros, en la cuenta de consignación de la Sede Judicial, a los efectos de dar cumplimiento al artículo 126.1 del Código Penal... Actualmente no puedo aportar más de lo que me encuentro satisfaciendo, al encontrarme privado de libertad, pero me comprometo a satisfacer completamente la responsabilidad civil. Y, si obtuviera ingresos, me comprometo a incrementar la cuantía mensual", dice dicha carta.
Según el citado medio, los cinco condenados tan solo habrían pagado 37.310 euros de la indemnización de 100.000, siendo la mayor parte del embargo y posterior venta de un piso que tenía el exmilitar Alfonso Cabezuelo en Sevilla.
Con una cuarta parte de la condena ya cumplida, Antonio Manuel Guerrero puede solicitar permisos para salir de prisión. Ahora es el juez de vigilancia penitenciaria el que deberá denegar o conceder los permisos del ex Guardia Civil solicite, algo para lo que no solamente se tiene en cuenta el tiempo en prisión, también el comportamiento del preso allí, así como si ha pedido o no perdón a la víctima.