La factura de la luz es uno de los mayores gastos de las familias españolas durante los últimos tiempos. El precio de la electricidad viene fluctuando durante los últimos tiempos debido a diversas situaciones como la demanda de energía y los costes de producción de la misma.
El clima o el auge estacional de diversas industrias hace que aumente la demanda de electricidad, como puede pasar en los meses de invierno por el frío o en los meses de más calor en verano. Dentro de mercado mayorista, el precio de la luz va cambiando de manera habitual debido a estas modificaciones entre la oferta y la demanda.
La guerra de Ucrania disparó el precio de la electricidad debido a los costes de producción de la misma, sobre todo al encarecimiento de combustibles fósiles como el petróleo. Dicha situación llevó al Gobierno de España ha crear la llamada 'excepción ibérica', lo que acompañó con una rebaja en el IVA de la luz del 21 al 10%.
En 2024 la rebaja sistemática del IVA en la factura de la luz terminó, concretamente en el mes de abril, volviéndose a pagar un 21% de este impuesto. El volver a bajar el IVA al 10% quedaba supeditado al precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista. Si este se situaba por encima de 45 euros, el IVA volvería a bajar, algo que no se ha dado durante los últimos tres meses del año, aunque la cosa va a cambiar.
Tras los primeros doce días de junio, el precio medio del MWh en el mercado mayorista, el cual publica diariamente el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), se sitúa en 53 euros, teniendo una previsión de que el MWh alcance los 55 euros en la última semana del mes. Esto haría que se cumpla la excepción para que el Gobierno vuelva a bajar el IVA a la factura de la luz en el mes de julio.
"Tendría que llover mucho, pero mucho, mucho, de manera continuada. Y venir viento otra vez, como en invierno, pero no es invierno, así que no se va a dar. En horas solares sí pueden bajar mucho los precios, pero todavía no hay potencia suficiente para hundirlos, porque aunque la demanda todavía no es muy alta (no hace tanto calor), las exportaciones tienen el mismo efecto", explica Francisco Valverde, experto en energía, a El Periódico de Cataluña. Por lo que todo apunta a que en julio volveremos a ver en nuestra factura un IVA del 10%, en lugar del 21% que hemos estado pagando hasta ahora.
Aunque no todo son buenas. Aunque el IVA bajará en julio, subirán el impuesto sobre el valor de la producción, pasando del 5,11% al 7%, y el impuesto especial sobre la electricidad, que se situará en 5,11% en lugar del 3,8% que se paga actualmente.