La Lotería de Navidad en España es un acontecimiento anual muy esperado. Más allá de los premios, las historias de los lugares afortunados que venden los boletos ganadores añaden un toque especial al sorteo. Cada año, la llegada de 'El Gordo' se celebra en diferentes rincones del país y es ansiado por muchos otros lugares donde no toca.
'El Gordo' es la apelación popular para el primer premio de la Lotería de Navidad, el codiciado por millones de participantes en el sorteo. Este premio consiste en 4 millones de euros por serie, equivalente a 400.000 euros por décimo o 20.000 euros por cada euro jugado.
Es importante destacar que el premio no es íntegro, ya que Hacienda retiene una parte por concepto de impuestos. La cuantía del premio 'El Gordo' se mantiene estable desde 2011, cuando aumentó de 3 a 4 millones por serie. El precio del décimo, que es de 20 euros, tampoco ha sufrido cambios en este periodo.
A lo largo de más de 200 años de historia, el primer premio de la Lotería de Navidad ha recaído principalmente en Madrid (81 veces) y Barcelona (42 veces), seguidas de Sevilla (17), Bilbao (14), Zaragoza (14), Valencia (13), Cádiz (12) y Málaga (10).
Curiosamente, "El Gordo", un municipio en la provincia de Cáceres (Extremadura), aún no ha sido agraciado con este premio. La localidad toma su nombre del apellido "Gordo", común entre sus habitantes y con origen abulense.
A pesar de pertenecer a la provincia de Cáceres, el acceso a este pueblo requiere transitar por la provincia de Toledo. Aunque no se encuentra en un exclave, está físicamente rodeado por las aguas del embalse de Valdecañas.
En este pueblo, como en muchos otros de España, la tradición de jugar a la lotería es fuerte. Aunque no cuenta con una administración de Lotería, los habitantes participan con los números proporcionados por bares, tiendas, farmacias o asociaciones locales, quienes en muchos casos los venden un euro o dos por encima de su valor para donar la diferencia a organizaciones benéficas o recaudar fondos.
A pesar de la falta de fortuna hasta ahora, "El Gordo" tendrá una nueva oportunidad en 2023. El sorteo, que se celebra el 22 de diciembre, genera gran expectación y sigue siendo un evento lleno de ilusión, donde la suerte puede cambiar la historia de un pequeño pueblo como este, cuyo nombre resuena cada año en la esperanza de ganar el premio más grande de la Lotería de Navidad.