Cada vez son más los autónomos en España, que a mitad de año se situaban por encima de los tres millones de trabajadores por cuenta propia. De hechos depende el emprendimiento español, con la puesta en funcionamiento de nuevos negocios. Pese a los altos tributos que tienen en España, también hay pequeñas ayudas para ayudar a las pymes en esos comienzos.
El programa Kit Digital es una de las ayudas que el Gobierno da a los autónomos y las pymes que comienzan su andadura, una ayuda gestionada por Red.es y que se ideó con la idea de modernizar digitalmente a estas pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos.
Mientras que las pequeñas y medianas empresas pueden "contar con un mínimo de 3.000 euros y hasta 29.000 euros para invertir en la digitalización" de su empresa, los autónomos pueden disponer de hasta 1.000 euros para comprar equipo informático, sin importar que sea un ordenador de sobremesa, un portátil o cualquier hardware. Todo con la idea de "proporcionar a las microempresas y pequeñas empresas y trabajadores autónomos herramientas de seguridad, movilidad y colaboración en su puesto de trabajo con el fin de potenciar su productividad".
La primera vez que se puso en marcha el Kit Digital, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, fue en el año 2023, entregando más de 320.000 ayudas con un valor total superior a los 1.400 millones de euros. El Kit Digital se renovó para 2024, teniendo hasta el mes de diciembre para poder solicitarlo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede acceder a esta ayuda, ya que es imprescindible llevar seis meses o más dado de alta como autónomo, así como tener que pagar el IVA del producto adquirido.
Además, el dispositivo que se compre también tiene que reunión una serie de requisitos. "Un dispositivo hardware que debe incluir integrado en el producto (y en el precio), una licencia que cumpla con los requisitos establecidos... Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo", recoge el BOE.
En cuanto a los ordenadores o monitores, deben de tener pegado el logo de la Unión Europea que ponga: "Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU"; así como el emblema del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el logo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; o el logo de la Entidad Pública Empresarial Red.es.