Tauromaquia

El Gobierno pone fin a los toros y la tauromaquia

El Ministerio de Cultura decide eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, lo que puede ser un primer paso del ministro Urtasun contra el toreo

El Gobierno pone fin a los toros y la tauromaquia
El Gobierno dice adiós a los toros y la tauromaquia - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Este viernes 3 de mayo de 2024, el Ministerio de Cultura anticipó la eliminación de la tauromaquia de entre los premios nacionales que se otorgan cada año. Desde el ministerio que dirige Ernest Urtasun han iniciado los trámites para suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, creado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Según adelantó eldiario.es, mencionando a fuentes del propio ministerio, este viernes se va a lanzar una consulta pública, siendo este el primer trámite para la abolición de dicho galardón. Tras la consulta se emitirá una orden ministerial, siendo ese el fin de la tauromaquia entre los premios nacionales.

La decisión del ministerio de Urtasun, perteneciente a Sumar, la basan en que se trata de un "fiel reflejo del sentimiento de la sociedad", justificándola también con un descenso en la asistencia de eventos taurinos en el periodo comprendido entre 2021 y 2022.

El primer Premio Nacional de Tauromaquia se entregó en 2013, siendo obra del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó en 2011, unos galardones que cuentan con una dotación económica de 30.000 euros.

"En el ordenamiento jurídico español la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. En su condición de patrimonio cultural, se impone una obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento y específicamente se establece la obligación legal de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y promoción, así como la obligación de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones", es lo que dice el Ministerio de Cultura en su web sobre la tauromaquia, algo que no casa con la decisión tomada por el ministro Urtasun.

Ernest Urtasun, fiel enemigo de la tauromaquia

Antes de ser ministro de cultura, Urtason ejerció como eurodiputado, siendo vicepresidente del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. En Bruselas, el actual ministro de cultura definió el toreo como "una actividad, injusta, sádica y despreciable".

Hay que recordar que la tauromaquia, sobre la que Urtason dijo que "no merece ser legal en el ordenamiento jurídico", está declarada Patrimonio Cultural de España, tal y como figura en la ley 18/2023. El ministro de cultura, que es una de las cesiones del PSOE a Sumar para el acuerdo de gobierno, ya comentó en su momento que "habrá que ver qué medidas tomamos para ello", olvidándose de la obligación legal de proteger y promocionar lo que Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció en 2010, cuando era ministro del Interior, una disciplina artística, de ahí su paso de Interior a Cultura.