Economía

El Gobierno ofrecerá una ayuda de 630 euros en 2025 para los que cumplan este requisito

Esta subvención de la Seguridad Social trata de garantizar un ingreso mínimo a las personas en situación económica vulnerable, con el propósito de facilitar su integración social y laboral

El Gobierno ofrecerá una ayuda de 630 euros en 2025 para los que cumplan este requisito
El Gobierno ofrecerá una ayuda de 630 euros en 2025 para los que no cumplan este requisito - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Toda ayuda es bienvenida y el Gobierno de España ofrecerá una nueva subvención en 2025, en apenas dos meses, para aquellos que cumplan un requisito. Una compensación con el objetivo de la mano de la Seguridad Social que busca garantizar un ingreso mínimo a las personas en situación económica vulnerable, con el propósito de facilitar su integración social y laboral.

Para acceder a esta ayuda de 630 euros (hasta ahora la cuantía mínima del IMV (para hogares de una sola persona) había pasado de 461 euros en 2020 a 604 euros en 2024 y se aumentará en 2025). Ha sufrido una revalorización del 31% en cuatro años. Los solicitantes deben cumplir varios requisitos, entre ellos el haber residido legalmente en España durante al menos 12 meses.

¿Quién puede optar a la ayuda?

Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es dotar de un suelo de cobertura homogénea y básica a personas con insuficientes recursos económicos de todo el territorio nacional. Fue establecido en 2020 mediante un Real Decreto-ley en respuesta a la situación crítica generada por la pandemia de la Covid-19, y en diciembre de 2021, se oficializó a través de la Ley 19/2021.

Para optar a dicha ayuda, es necesario demostrar una situación de vulnerabilidad económica y estar registrado como demandante de empleo. Aunque esta prestación está mayormente destinada a personas entre 25 y 65 años, existen excepciones para ciertos grupos, como jóvenes de 18 años que tienen menores a su cargo.

En definitiva, para optar a esta ayuda económica se debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Residencia en España: se necesita vivir legalmente en España y haber vivido de manera continua en el país durante al menos el último año.
  • Situación económica: los ingresos del solicitante o de la unidad de convivencia deben ser inferiores a la renta garantizada.
  • Edad: los solicitantes deben tener entre 23 y 65 años. Sin embargo, se puede acceder al IMV antes de los 23 años si se tienen menores a cargo.
  • Situación laboral: no es necesario estar desempleado para solicitar el IMV, pero si se trabaja, los ingresos deben ser insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

¿A qué se debe la subida de la ayuda?

El aumento de la cuantía responde "a la necesidad de ajustar la prestación al coste de vida, brindando mayor protección a las familias que más lo necesitan", apuntan. Sin ir más lejos, en septiembre, la nómina de esta ayuda llegó a 661.640 hogares en los que conviven casi 2 millones de personas.