Giro radical en la Seguridad Social que tiene que ver con la jubilación. Quienes aspiren a cobrar el 100% de la pensión (paga vitalicia que le queda a una persona tras finalizar su vida laboral) en los próximos años deberán tener en cuenta un requisito que se va a poner en marcha desde el año 2025. Cabe recordar que el Gobierno de España aprobó una modificación en el sistema de jubilación en el año 2011 cuando pasó de ser imperativa a uno flexible. Una reforma que estableció un sistema por el cual desde el año 2013, la edad legal de jubilación y los años de cotización exigidos, aumentaban progresivamente cada año.
Pero, ¿cuál será el nuevo requisito a tener en cuenta? Si un trabajador tiene previsto jubilarse en 2025 con 65 años, debe haber cotizado durante al menos, 38 años y tres meses, de no ser así, la edad de jubilación subirá automáticamente a 66 años y 8 meses, obligando a muchos trabajadores a permanecer más tiempo en el mercado laboral si desean recibir el importe completo de su pensión. En cuanto a 2026, aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 3 meses o más, tendrán la edad de jubilación en 65 años. Mientras que los que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses, la edad estará fijada en 66 años y 10 meses.
En 2027 se finalizará este plan de reforma de la edad legal de jubilación. Para jubilarse con 65 años, el trabajador deberá tener cotizado al menos 38 años y seis meses, de no ser así, la jubilación le llegará, con el 100 por cien de la pensión, a los 67 años. En este momento, quedará la edad de 67 años establecida como la legal para poder acceder a la pensión de jubilación en España.
El cálculo del porcentaje de la pensión que corresponde a cada trabajador seguirá siendo escalonado: Con 15 años cotizados, un trabajador tendrá derecho al 50% de su base reguladora. A partir de ahí, por cada mes adicional cotizado, el porcentaje irá aumentando hasta alcanzar el 100% una vez cumplidos los años de cotización exigidos. El Gobierno ha ido introduciendo incentivos para que los trabajadores retrasen voluntariamente el momento de su jubilación en un intento de acercar la edad legar y real de jubilación y de sanear las arcas de la Seguridad Social.