Gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía se abrasa durante esta semana y desde el pasado sábado por las altas temperaturas rozando en algunas de ellas los cuarenta grados de máxima. Aunque, para alivio o desconsuelo, depende quien lo mire, estos próximos días se dará un cambio radical, con la bajada de temperaturas desde este miércoles y la alta probabilidad de que haya tormentas entre el jueves y viernes. El fin de semana será estable, con cielos despejados y temperaturas más agradables que estos días.
Aunque el comienzo oficial del verano se dio la semana pasada, lo cierto es que durante estas últimas semanas ya venían haciendo días veraniegos, aunque ese tan manido dicho de "el calor ha llegado para quedarse" aún no se ha hecho realidad. La semana pasada fue bastante inestable, con una DANA que afectó prácticamente a toda la Península Ibérica a mediados de semana y finalizando la misma con tiempo más estable y temperaturas máximas en aumento.
Pues bien, todo parece encaminado a que se repita lo de la última semana, ya que anuncian que "una DANA se descolgará entre el miércoles y el jueves sobre el suroeste peninsular. Una situación que provocará tormentas fuertes, lluvias y que dejará un nuevo episodio de calima sobre Andalucía esta semana", explican. Hasta entonces no parece que vaya a cambiar mucho la situación, con temperaturas altas y la alerta amarilla por calor en Córdoba, con 38 grados, y Granada, Jaén y Sevilla, que rondarán esas temperaturas también de máxima.
Desde Meteored confirman que "hasta el jueves seguirá haciendo bastante calor en Andalucía (no obstante en Sevilla bajan cinco grados de martes a miércoles), con máximas cercanas a los 40 grados. Tras ese día una DANA se descolgará sobre el suroeste peninsular y dejará tormentas y lluvias que serán más fuertes el viernes y sábado (en Andalucía comenzarán el jueves a última hora) y que barrerán la Península desde el suroeste hasta el norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas por lluvia y tormentas en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla para el jueves.
Junto a la DANA, que aumentará la inestabilidad y la nubosidad en amplias zonas de la Península, le acompañará una irrupción de calima. "No será un gran episodio pero la DANA arrastrará polvo sahariano y afectará a toda la parte oriental de Andalucía y al sureste de la Península", aseguran desde Meteored.