Las miradas se centran sobre la figura del investigado Santi Laiglesia en relación al asesinato de Helena Jubany. Los últimos análisis de ADN que ha realizado la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional han concluido que una muestra biológica encontrada en el jersey de la víctima podría pertenecer al investigado.
Laiglesia era pareja de Montse Careta, una mujer acusada de la muerte de Jubany que se suicidó en prisión antes de ser juzgada. La familia de Careta siempre ha creído que Laiglesia participó en este homicidio sin resolver. Así lo creía también un investigador de la Policía Nacional que participó en el programa 'Crims' y cuya emisión ha sido fundamental para que se reabra judicialmente el caso.
Jubany fue lanzada cuando se encontraba inconsciente desde el tejado del bloque de viviendas en el que vivía Careta en diciembre de 2001. Sin embargo, la investigación del caso lo dio por archivado tras el suicidio de la principal acusada. Desde entonces, la familia de Jubany y más concretamente su hermano Joan siempre han seguido luchando por reabrirlo y aclarar del todo quién la mató.
Ahora se abre un nuevo escenario con la prueba de ADN obtenida por la Policía Nacional, llevando a Laiglesia hasta un posible juicio por la muerte de la bibliotecaria de Sentmenat. Es una conclusión relevante, pero no definitoria, porque concluye que es posible que Laiglesia y Jubany estuvieran en contacto cuando la mujer fue asesinada. El investigado, por su parte, siempre ha negado haber tenido cualquier tipo de contacto con Jubany durante aquellos días.
Este resultado llega gracias a nuevas técnicas empleadas, después de que las conclusiones de un estudio genético llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela resultara negativo, al igual que todos los anteriores. Concluyó que no había restos de ADN de Laiglesia ni tampoco de Xavi Jiménez, el otro investigado en este caso, en los restos biológicos que aún se conservan de la ropa que vestía Jubany el día de los hechos. Tampoco en los frotis que se practicaron a su cuerpo durante la autopsia.
La Policía Científica, ahora, ha llevado a cabo un último intento con las nuevas técnicas de secuenciación masiva. Durante casi un año, la científica ha estado analizando esa muestra biológica del jersey y ha concluido que es probable que contenga restos de ADN de Laiglesia. En concreto dice que no pueda descartarse que se trate de su ADN. Sobre Jiménez, en cambio, sí se descarta.