La guerra entre Rusia y Ucrania no sólo continúa, sino que está más cerca que nunca de afectar de manera directa a otros países del viejo continente. El Gobierno ucraniano lleva tiempo pidiendo a sus aliados que les dejen usar las armas que les mandan en territorio ruso, algo que hasta ahora no hacen y que les merma en el desarrollo del conflicto. Gran Bretaña ha sido el primer país en dar ese paso y en Rusia no han tardado en responder.
María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, compareció ante los medios de comunicación y lanzó una amenaza a Reino Unido. Moscú no dudará en tomar represalias contra los ingleses si Ucrania usa armas británicas en suelo ruso.
Zakharova matizó que esas represalias no sólo podrían ser contra soldados o bases británicas en Ucrania, sino "en el territorio de Ucrania y más allá de sus fronteras". Esta amenaza pone en riesgo varios enclaves británicos como Gibraltar, las Islas Malvinas y Sierra Leona.
Hace menos de un año, el Gobierno inglés colocó al Peñón de Gibraltar como uno de sus cinco centros estratégicos de Defensa más importantes del mundo. Que el Peñón sea un lugar tan importante, militarmente hablando, para Londres lo coloca como objetivo ruso.
La primera advertencia la lanzó Moscú a principios del mes de mayo, tras las declaraciones de David Cameron, secretario de Asuntos Exteriores británico, en la que hablaba del derecho del ejército ucraniano de usar las armas británicas en territorio ruso. De hecho, esta fue una de las razones por las que Putin y su Gobierno realizó simulaciones de lanzamiento de misiles nucleares tácticos. Además, desde Moscú llamaron al embajador británico para expresar una queja formal por las palabras de Cameron.
Cualquier ataque de Rusia en territorio británico llevaría consigo la respuesta de Gran Bretaña y sus aliados en la OTAN, entren ellos España, transformándose así el conflicto de Ucrania en una guerra internacional.
Cabe destacar que Gibraltar es lugar habitual de buques de la Armada británica y aviones de la Royal Air Force (RAF), la Real Fuerza Aérea. Además, el HMS se arma en su base naval para combatir en el mar Rojo a los hutíes. También es habitual la realización de todo tipo de maniobras y la presencia de submarinos, los cuales han generado más de una polémica a su paso por aguas del Estrecho.
Desde la entrada en vigor del Brexit, España y Reino Unido negocian el uso de Gibraltar como base naval de la Royal Navy, negociaciones que todavía no se han cerrado y en la que parece complicado un acuerdo.