Gibraltar decide poner a Andalucía "en riesgo nuclear"

Las estrategias militares que está llevando a cabo Reino Unido en aguas del Estrecho ponen en alerta y peligro el territorio andaluz

Gibraltar decide poner a Andalucía "en riesgo nuclear"
Gibraltar decide poner a Andalucía "en riesgo nuclear" - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El término nuclear es algo que mete miedo a la sociedad. Accidentes como el de Chernóbil son un capítulo inolvidable de la historia de la energía nuclear, por lo que este tipo de fuente de energía siempre se asocia a algo negativo. Aunque las noticias que se pueden ver, leer y escuchar en los últimos tiempos sobre esto en nuestro país tratan del desmantelamiento de distintas centrales nucleares en territorio español, lo cierto es que hay un gran riesgo cerca de nuestra frontera, exactamente al lado de tierras andaluzas.

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha puesto la voz de alerta sobre el riesgo nuclear en el que se encuentra Andalucía debido a las estrategias militares que el Reino Unido está llevando a cabo en Gibraltar.

Dicha asociación ecologista ha denunciado la llegada de varios submarinos nucleares al puerto de Gibraltar, por lo que han transitado por aguas del Estrecho. Este mismo sábado, 23 de noviembre de 2024, un submarino de este tipo ha sido visible en el puerto del territorio inglés, una embarcación que concretamente podría ser el HMS Audacious S122, uno de los más avanzados y sigilosos de la Royal Navy, la armada inglesa.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado alertando de que estos submarinos "están siendo sometidos a reparaciones desde 2021" en dicho territorio. También ponen sobre aviso de una teoría que sería aún más peligrosa, y es que sospechan que "se siguen haciendo reparaciones de estas bombas flotantes, desde que abandonara el HMS Tireless las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años".

"Múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento y la propia gestión de la industria nuclear y de accidentes", serían las posibles consecuencias que la presencia de este tipo de embarcaciones, con reactores nucleares, podrían ocasionar en los territorios próximos a Gibraltar, es decir, Andalucía.

"El puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X donde el Reino Unido lleva sus submarinos y está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar", asegura la asociación ecologista en su comunicado.

La solicitud de que este tipo de embarcaciones abandone dicha zona es con lo que terminan su comunicado. "Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes. No tenemos ni queremos un plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan", concluyen.