A poco menos de tres semanas para que se celebren las elecciones europeas, los primeros sondeos ya dan como ganador al Partido Popular, que obtendría en torno a un 36,3% de apoyos por delante del PSOE, con 27,2%. Después de que los socialistas fueran claros vencedores en las recientes elecciones catalanas del 12 de mayo, el escenario podría ser muy distinto en los comicios europeos y esta vez sería Alberto Núñez Feijóo quien ganaría al actual presidente del Gobierno de España el plebiscito.
Si se acaba ratificando lo que apuntan los sondeos, los populares serían el partido con más representación con 24 o 25 europarlamentarios (doce más que los que consiguieron en 2019), con la candidata Dolors Montserrat a la cabeza. Le seguiría el PSOE, liderado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con 18 o 19 y Vox, como tercera fuerza, sacaría un 9,4% para conseguir hasta seis parlamentarios. Sumar obtendría cinco y por detrás estarían Ahora Repúblicas con tres, Junts con dos y Podemos y CEUS con uno cada uno. Las demás formaciones quedarían fuera del arco europarlamentario.
Según la encuesta reciente que ha hecho NC Report para La Razón, la subida de los populares (los socialistas regalarían a los de Feijóo hasta 723.000 votos) y de la extrema derecha (con dos escaños más respecto a las de 2019) les haría alzarse con la mayoría absoluta de los diputados que elige España de cara a las elecciones europeas. También se une el hundimiento de Ciudadanos, ya que hasta el 79,7% de sus votantes cogerían la papeleta de los populares hoy en día, lo que significa más de dos millones de votantes, mientras que en Vox confiarían 24.000 electores que perdió Ciudadanos.
Hay que recordar que en España se elegirán 61 eurodiputados en 2024 al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019. Los candidatos figuran en listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de esos candidatos en la lista.
En lo que se refiere al cómputo de todos los países de la Unión Europea se elegirán hasta 720 diputados, 15 más que en las elecciones anteriores del año 2019, que representarán a casi 450 millones de personas. Cabe subrayar que en el Parlamento Europeo los eurodiputados abordan temas políticos, económicos y sociales. Debaten, elaboran y aprueban normas sobre cuestiones fundamentales para todos los países que integran la Unión Europea.