Las relaciones entre la Unión Europea y China no atraviesan su mejor momento. Prueba de ello son los aranceles que desde Europa pondrán a los coches eléctricos que vengan desde el país asiático, pero es que ahora el Financial Times ha informado que desde el viejo continente no sólo se pondrán aranceles a los vehículos chinos, también lo sufrirán las importaciones comerciales y electrónicas que lleguen desde el país asiático.
Esto afectará sobre todo a los tres gigantes del comercio electrónico en China como son Shein, AliExpress y Temu, quienes dominan dicho mercado con precios irrisorios, lo que hace que la venta de ese tipo de productos en Europa.
Según el citado medio, estos nuevos aranceles sólo serán para los productos enviados directamente desde China, algo muy a tener en cuenta, puesto que empresas como Temu o AliExpress tienen comerciantes europeos, los cuales no tendrán que hacer frente a arancel alguno.
También se va a eliminar el llamado "paquete IVA de comercio electrónico", el cual permitía que las compras por debajo de 150 euros estuvieran exentas de pagar impuestos aduaneros.
La Unión Europea medita ahora cambiar esto debido al alto flujo de envíos procedentes de China con un valor por debajo de esa cantidad, algo muy relacionado con la oferta que tienen disponibles las tres plataformas mencionadas anteriormente. En total, más de 2.000 millones de paquetes con un valor menor a 150 euros fueron enviados a Europa de países de fuera de la UE.
El anuncio de estos aranceles aún no es oficial y podrían llegar a finales de julio. Eso sí, lo que llegaría es su anuncio, no su puesta en marcha, la cual se espera para el próximo 2025. Esta decisión tendría que ser aprobada por el Parlamento Europeo, el cual todavía se está reorganizando tras las últimas elecciones.
Los principales implicados ya han dado su opinión sobre el asunto. AliExpress ha manifestado su colaboración con los reguladores europeos, mientras que Temu ha indicado que su éxito no se debe únicamente a los productos de bajo precio. También Shein ha expresado su intención de cumplir con las nuevas regulaciones que acuerden los legisladores europeos.
De llegar a buen puerto estas medidas, las misma servirán para ajustar el panorama del comercio electrónico en Europa, generando una competencia más justa y apoyando los comercios locales.