Tauromaquia

Feria de Santiago: Roca Rey se lo merecía

El gran triunfador de la tarde en la cuarta corrida es el peruano, que sale por la Puerta Grande tras cortar dos orejas a los dos toros de su lote y un año después del susto en el coso santanderino. Ortega da una lección de toreo con una oreja que merecían ser dos y Cayetano se va con un sabor de boca agridulce

Feria de Santiago: Roca Rey se lo merecía
Roca Rey, el gran triunfador de la noche. - Lances de Futuro / Arjona
Iker CastañoIker Castaño 7 min lectura

El primero en salir al ruedo fue Cayetano, con un comienzo de faena con mucho temple, ante un toro negro de capa, de nombre 'Joyero', frió de salida, con ritmo y muy noble, viniendo despacio entre muletazo y muletazo. Pases a la verónica en las primeras estiradas, Cayetano se soltó cada vez más , eso sí, sin apretarle y llevándole muy tocadito. Tuvo el apoyo del pública a lo largo de la faena, pero faltó más inercia por parte del astado salmantino. Había series que no llegaron a ser limpias, algo más sueltos fueron los naturales. Cerró con el derecho, dejando una serie corta de medio trazo y finalizando con una estocada trasera y efectiva para llevarse la primera ovación de la tarde.

Pero para ovación la que se llevó el segundo protagonista de la tarde, el maestro Juan Ortega ante una master-class de buen toreo que no tuvo su premio solo por que el presidente no quiso. El resto de la plaza sí la pidió. El sevillano cuidó al negro bragado desde su salida de los corrales, sujetando la embestida con delicadeza. Empezó con doblones Ortega, con la complejidad de mantener al toro metido en la faena, que se fue mucho de largo y perdía las manos. Moderados pases por el derecho, de trazo fino.

También hay notas positivas con un toro al ralentí, merced a una propuesta de Ortega que lo cuido con capacidad. Nunca sencilla. A dos manos y trincherillas finalizó la faena, con un colofón sobresaliente, una estocada de las efectivas. Fuerte petición de oreja, gritos de 'Fuera, fuera' al palco y vuelta al ruedo de Ortega. Una pena. "He tenido momentos de disfrutar con el animal", dijo el sevillano. No le faltó razón.

'No se preocupen que ya vengo yo para que el presidente saque el pañuelito blanco', debió pensar Roca Rey, que era el tercer protagonista de una hasta ahora injusta corrida. Inició con un ramillete de verónicas muy ceñidas ante un tercer astado con menos cuello y más suelto de carnes que marcó su querencia hacia las tablas. El diestro peruano se pasó al toro por la espalda de rodillas en el centro del ruedo y con el tercio de banderillas dio inicio el espectáculo. Siéntense y pónganse cómodos. Por medio de un toreo de mano baja ante un poco integrado toro salmantino. Encadenó un par de series cortas, con poca limpieza por la basta embestida del toro en ese pitón izquierdo. Dejó estocada trasera, pero precisa. Oreja para un Roca Rey que le dedicó el brindis a Cayetano, quien le salvó el año pasado en esta misma plaza.

El cuarto toro, segundo del lote de Cayetano, fue más fino de hechuras, con nobleza y movimiento, aunque falto de humillación en su embestida. El torero madrileño comenzó sentado en el estribo y después hincó rodilla en tierra para pegarse una faena de muchos pases. Ejecutó tandas de calidad con la derecha, aunque con poca emoción. Puso una estocada atravesada, con aviso y posterior descabello que trajo consigo un susto al darle el acero en la cara. No fue una dulce tarde para el maestro experimentado.

Ahora sí, Ortega tiene oreja

Ortega tenía ganas de llevarse la oreja, más aún cuando la primera se la 'quitaron'. Dejó excelentes y templadas verónicas al quinto toro de nombre 'Pardillo'. Tras un inicio extraordinario por abajo, doblones de categoría, ante un toro con falta de raza para llegar al remate de los muletazos. El sevillano cuajó una faena completa con series muy toreras, trenzando templados y suaves derechazos e incluso un bello molinete. Una lección de como manejar a la perfección un astado. Finalizó con naturales a pies juntos y dio una estocada algo vertical para llevarse, ahora sí, la oreja.

Finalizó la faena Roca Rey, el ídolo de masas que ha aumentado el número de seguidores en cada ciudad que visita. El único de 'La 'Ventana del Puerto, toro negro de capa, fue para el peruano, que quería la Puerta Grande. La consiguió. Y eso que no tuvo opción de lucirse ante un astado que nunca se entregó. Embistió con clase por el lado derecho en series de trazo limpio pero sin profundidad, además de iniciar con la rodilla flexionada dejando buenos pasajes. Su maestría llegó al tendido y le llamaron torero en las mayúsculas. La faena culminó con una estocada magistral, aunque se resistió el toro pero cayó y el peruano se llevó la segunda oreja.

Feria de Santiago

Coso de Cuatro Caminos. Jueves, 25 de julio de 2024, día de Santiago. Cuarta corrida de toros. Éxito en la taquilla. Se cuelga el cartel de 'No hay billetes'. Cinco toros de El Puerto de San Lorenzo y uno de La Ventana del Puerto, con buenas hechuras, para Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey.

Cayetano, de turquesa y azabache: estocada trasera y honda (ovación) y estocada atravesada (ovación tras aviso).

Ortega, de verde botella y plata: estocada contraria (fuerte ovación y vuelta al ruedo) y estocada perpendicular (oreja).

Roca Rey, de tabaco y oro: estocada trasera (oreja) y estocada recta (oreja con petición de la segunda).