Tauromaquia

El estado de salud de Morante de la Puebla

El torero sevillano ha tenido que parar un par de veces esta temporada por sus problemas de salud mental, de los cuales se recupera junto a su familia

El estado de salud de Morante de la Puebla
El estado de salud de Morante de la Puebla - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Este miércoles 2 de octubre no es una fecha cualquiera, al menos para los amantes de la tauromaquia, puesto que es el cumpleaños de José Antonio Morante de la Puebla, que cumple 45 años de edad. Un cumpleaños marcado por el estado de salud del torero, que actualmente se encuentra alejado de los ruedos debido a sus problemas mentales, los cuales le han obligado a parar hasta en dos ocasiones esta temporada.

El pasado mes de junio se confirmó lo que era un secreto a voces, el diestro sevillano no estaba bien. La corrida de marzo en Arnedo fue el origen de todo, al menos donde volvieron sus fantasmas. En junio, Morante interrumpió la temporada de forma indefinida pero "no definitiva".

Morante volvió a finales de julio en Santander, aunque sus problemas reaparecieron un mes después, fallando en tres corridas a finales de agosto, dos por motivos personales (en Linares y Tomelloso) y una tercera por inclemencias del tiempo. Este segundo parón del curso hizo que no estuviese en la Feria de San Miguel de Sevilla, quedándole ya únicamente el Festival Homenaje que se le rendirá a Curro Romero en la Maestranza de Sevilla el próximo 12 de octubre.

En un día tan señalado, la mujer del torero, Elisabeth Garrido, ha dado una entrevista a Vanitatis en la que habla del estado de Morante y de cómo van a celebrar su cumpleaños. "No vamos a hacer una celebración especial, pero sí haremos lo mismo que todos los años. Soplaremos las velas con los niños. Mi hija pequeña, Lola, le hará la tarta. Tiene solo 11 años, pero le encanta la repostería. A ella le gusta mucho preparar la tarta de todos y siempre hace una, fondant o sin fondant, pero con su propia decoración", explica Garrido.

"Ahora toca ser fuerte. Amor y cariño nunca le faltan a Jose y esperamos que se recupere prontito para estar todos felices. Ya vendrán las celebraciones... Ahora mismo él es lo más importante. Haremos lo que a él le apetezca", sigue diciendo la esposa de Morante, con la que hará 14 años de casados el próximo mes de noviembre.

"Estamos centrados en su recuperación y en hacerle todo fácil para que él vuelva a ser el de siempre. Solo quiero volver a ver su sonrisa. Lo demás... es secundario, todo se consigue con paciencia", concluye Garrido.

Quien también habló sobre si Morante estará el día 12 de octubre en La Maestranza fue Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', coordinador de dicho festival, quien confesó que "él tiene mucha ilusión en torear el festival, por lo importante que es y también a beneficio de lo que es. Sobre todo por el homenaje al maestro. Otra cosa es como se encuentre en esos días, pero de momento sigue adelante".

Hay que recordar que todo lo recaudado en el Festival Homenaje que se le rendirá a Curro Romero irá para la Hermandad de los Gitanos y los jóvenes que viven en pisos tutelados por la Asociación Nuevo Futuro.