Se acerca uno de los días más esperados para los amantes de la astronomía, ya que España será testigo de un eclipse lunar parcial que se podrá ver además desde distintos puntos del mundo tanto de Europa Occidenteal, África, Sudamérica y Norteamérica. Será el próximo miércoles 18 de septiembre cuando tendremos la posibilidad de admirar en el cielo un eclipse parcial de luna, un fenómeno que se produce cada año, y que se ha adelantado (el año pasado se produjo el sábado 28 de octubre).
"Durante la noche del 18 de septiembre de 2024 será posible observar un pequeño eclipse parcial de Luna que será visible en toda España. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial", señalan desde el Observatorio Astronómico Nacional.
El eclipse parcial de luna se producirá la madrugada de este mismo miércoles 18, más concretamente entre las 2:41 y las 6:47 de la mañana, hora peninsular; o lo que es lo mismo, entre las 0:41 y las 4:47. Esas son las horas en las que la Luna entra y sale de la penumbra generada por nuestro planeta. No será el único espectáculo porque también esa misma noche coincidirá con la luna llena de septiembre (la ‘Luna Llena de la cosecha’, como se la conoce popularmente).
Hay que tener en cuenta que cuando más se verá el eclipse lunar, oscurecido por la sombra de la Tierra, se producirá a las 4:44 horas, o las 2:44 horas. El eclipse parcial, por su parte, se prolongará entre las 4:12 y las 5:15 horas (las 2:12 y 3:15 horas). Será visible desde Europa, África y Sudamérica, también desde parte de Asia y Norteamérica. Y como no, también se podrá ver en España, tanto en Canarias y Baleares.
El responsable de la Unidad de Cultura científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio García, apunta que los eclipses lunares "suelen ser fáciles de ver y no requieren muchas condiciones". En este caso, como es va a ser parcial, lo recomendable es alejarse lo más posible de "focos de contaminación lumínica", así como buscar un sitio en el que el cielo esté lo más oscuro posible y sin nubes.
La próxima vez que veremos un evento astronómico de este nivel será el 14 de marzo y el 7 de septiembre de 2025, y la gran diferencia en estas dos ocasiones es que serán eclipses lunares totales.