En pleno mes de agosto, cuando más aprieta el calor, la mayoría de personas que viven en el interior de Andalucía optan por estar en casa, con aire acondicionado, hasta que baja el sol. Sin embargo, no todos pueden decir lo mismo, ya que se ha dado a conocer que hasta 300 familias con residencia en ocho urbanizaciones del extrarradio de Dos Hermanas han denunciado la falta de luz en sus hogares días atrás.
Ello les ha llevado a plantear una demanda en los juzgados de lo Contencioso de la capital reclamando medidas cautelares. Por poner en contexto, los afectados han sumado más de 72 horas sin suministro, justamente coincidiendo con la cuarta ola de calor que ha dejado temperaturas muy elevadas en muchos municipios españoles, entre ellas en la localidad que colinda con la capital andaluza.
"El pasado domingo, sobre las diez de la mañana, se producía una avería en el transformador que abastece a las urbanizaciones. Entre los afectados también hay varios negocios que funcionan en esta zona situada al sur del término municipal de Dos Hermanas. Los técnicos de Endesa acudieron al aviso y comprobaron que de ese transformador salían ocho líneas y que había enganches que no estaban autorizados", indica la demanda que ha dado a conocer el diario ABC.
El otro grave problema para los numerosos vecinos y vecinas afectadas del municipio sevillano es que, además de no tener luz en sus hogares, se les viene "cobrando y facturando a través de las diferentes comercializadoras el mantenimiento de la instalación". Pagan por un servicio que no reciben.
Sea lo que fuere, los vecinos solicitan que "la Justicia ordene a la compañía que restituya el suministro mientras se resuelve esta controversia ya que el corte de la luz está generando pérdidas en negocios y está poniendo en riesgo la salud de personas vulnerables a las altas temperaturas como ancianos y niños que residen en urbanizaciones como Huerta del Rocío, Huerta del Pilar o Pozo Nuevo (compuestas por fincas particulares equipadas la mayoría de ellas con piscina propia y zonas verdes)", apuntan en la demanda.
Los afectados le solicitan a la Justicia que "de manera transitoria se soliciten grupos electrógenos suficientes para abastecer a las viviendas o que de manera subsidiaria se proceda al enganche directo al transformador", ha revelado ABC. La versión de la compañía Endesa es que tienen que acceder para comprobar el estado de las instalaciones realizadas por los vecinos para constatar que no hay riesgo, pero que no les facilitan el paso a los técnicos.
En las últimas horas se ha dado a conocer además que un hombre de 36 años ha muerto por un golpe de calor en el mismo municipio. El cadáver fue hallado el domingo por la noche en un camino de tierra de la urbanización El Casquero. Tras practicarle la autopsia se reveló que la muerte no había sido violenta y que, a la espera de los resultados definitivos de la misma, todo apunta a un golpe de calor como causa del fallecimiento, según indicaron a Diario de Sevilla fuentes policiales.