Turismo

Drama en una ciudad andaluza tras el verano: "Estamos preocupados..."

El presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, asegura que la subida de precios ha afectado directamente al turismo, con 82.000 turistas menos en Málaga este verano

Drama en una ciudad andaluza tras el verano: "Estamos preocupados..."
Drama en una ciudad andaluza tras el verano: "Estamos preocupados..." - Turismo Málaga
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Con el final del verano, toca hacer balance y se ha llegado a la conclusión que una ciudad andaluza ha perdido peso en lo que se refiere al turismo. Málaga ha perdido una gran cantidad de visitantes este verano, tal y como lo ha asegurado el presidente de la Diputación y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, este mismo martes. "Estamos preocupados por la subida de los precios", ha confesado una vez realizado el balance de la temporada veraniega, donde la ocupación en toda la oferta vacacional en Málaga ha descendido un 3,1%, hasta 82.000 personas.

Salado ha reconocido que le "preocupan los altos precios que han alcanzado los alojamientos hoteleros, que se han situado en 182,74 euros (un 0,8% más que el pasado verano). Evidentemente, la economía no va tan bien, y si hay otros destinos más competitivos desde el punto de vista del precio alojativo en hoteles, como es Asturias, Cantabria o como es Galicia, al final, si no te llegan los recursos económicos, me voy a esos destinos", ha justificado respecto a la bajada de turistas en la provincia malagueña.

El presidente de la Diputación también quiso referirse al actual modelo de turismo, dando su opinión: "Málaga no está masificada", afirmaba. "Los malagueños se sienten muy cómodos y ponen alfombra roja o azul a los turistas porque saben que son su principal industria". Tras poner sobre la mesa que casi 150.000 personas han trabajado durante los últimos meses en el sector turístico, se ha cuestionado lo siguiente.

"Momentos de saturación"

"¿En qué trabajarían? ¿Qué alternativa tenemos? Hemos crecido toda la vida recibiendo a turistas, generación tras generación, y lo que no podemos es intentar decir o justificar que los problemas que tiene Málaga, de movilidad, de falta de agua o de vivienda, es por el turismo porque no es cierto".

El presidente de la Diputación ha subrayado después que "hemos llegado a este momento de saturación por políticas que no se han abordado en su tiempo", en relación a la falta de vivienda, de VPO o de inversiones en movilidad o agua. "Son medidas que no tienen nada que ver con el turismo, sino con que las infraestructuras que necesitamos no se han realizado. Si estuvieran aquí, ese movimiento minoritario que hay intentando echar la culpa de nuestros males al turismo no existiría".

Como hiciera el pasado 29 de junio, la plataforma ‘Málaga para vivir’ ha convocado una segunda manifestación el 9 de noviembre para reivindicar el acceso a una vivienda digna.