A las puertas del verano, vecinos de San Pedro Alcántara (Málaga) salieron a la calle este lunes para protestar por la "pérdida y abandono" de su playa. "La situación es dramática. La arena se convierte en barro pegajoso que dificulta disfrutar de la playa. Si esto no se soluciona, los ciudadanos de San Pedro tendrán que buscar otras playas en municipios vecinos", lamentaron conjuntamente las "miles de personas" que acudieron, según Opción Sampedreña.
Una noticia que ya era sabida días atrás en Marbella. La imagen insólita de la arena de la playa de San Pedro de Alcántara parece surrealista y ha hecho que, mientras algunos vecinos se lo tomen con humor con un ‘astronauta’ que corona la playa, otros han salido a protestar por convertir su arena en arcilla. "Es tierra pulverizada, polvo, parece como barro", aseguraban varios vecinos. La protesta fue a más en los últimos días ante las 6.400 toneladas de arena con las que el consistorio de Marbella ha regenerado la costa. "La característica más visible es su tono rojizo y textura arcillosa" que, según critican los vecinos, "impregna las toallas y toda la ropa".
Mabel Domínguez, presidenta de OSP, dio comienzo al acto el pasado lunes explicando las razones de la concentración. "Queremos mostrar el tipo de arena que se ha aportado a la playa de San Pedro en comparación con otras playas del municipio. Llevamos días organizando mesas informativas para que todos puedan ver por qué hemos convocado esta concentración", declaró Domínguez.
Los manifestantes denunciaron la falta de respuesta de las autoridades. "En el pleno nos tildaron de alarmistas y minimizaron el problema, cuando es evidente que la situación es insostenible" añadió. OSP lamentó asimismo "el estado de abandono generalizado" en San Pedro. "El paseo marítimo está en condiciones deplorables, con barandillas y escaleras rotas, y cortes de agua que han afectado gravemente a los empresarios de la zona".
El Ayuntamiento de Marbella, por su parte, encabezado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la administración general de San Pedro a cargo de Javier García, defiende que "la arena es de buena calidad y que tono rojizo se irá rebajando con los días". Mientras tanto, los manifestantes, indignados, exigieron una "respuesta inmediata de las autoridades locales y una solución eficaz que garantice la calidad de las playas y el bienestar de los residentes y turistas".