Es sin duda uno de los pensamientos que hace tambalear el sistema de las autoescuelas tal y como lo conocemos. Desde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se habría presentado un nuevo estudio con algunas propuestas para dar un giro al sistema actual que tenemos en España para conseguir cualquier carné de conducir. Se buscaría implementar de hecho el sistema americano.
Este estudio permitiría aprender a conducir sin necesidad de pasar por las autoescuelas. De esta manera, cualquier persona podría obtener su carné si aprende acompañado de un tutor que sí lo tenga. Tampoco será necesario hacer las prácticas con un vehículo de autoescuela propiamente dicho con los pedales de freno y acelerador en el lado del copiloto. Sin duda una medida que afectaría a las autoescuelas.
Por ello, el sector de las autoescuelas estaría bastante preocupado por estas propuestas. La prioridad está en garantizar la seguridad vial de todos y sobre todo la calidad a la hora de aprender a conducir. Al fin y al cabo, es un sector muy específico, que cuenta con una demanda fija todos los años.
El modelo en el que se han fijado es en el estadounidense, donde estaría permitida la conducción siempre y cuando estén acompañados de un adulto que no sea profesional. Además, este sistema también cuenta con un método en los que destacan distintas alternativas en cuanto a la formación de los nuevos conductores, donde se optan por técnicas más digitales.
Países como Francia, Italia o Portugal también habrían optado por seguir este modelo. En definitiva, se estudia un cambio radical, poniendo el foco en varios aspectos.
Uno de ellos es el precio de las tasas y de las prácticas que ofrecen las autoescuelas para poder sacarte el carné de conducir. Esta medida haría que muchos ahorrasen bastante dinero.
Esta iniciativa ya habría llegado a oídos del Ministerio del Interior. Según apuntaba el ministro Fernando Grande-Marlaska: “Lo estamos estudiando y valorando, para poder tomar una decisión". Tal y como recogen también los compañeros del Diario As, según los datos de Statista, existen más de 28 millones de conductores en España.
La CNMC estaría tratando de buscar "fomentar la transparencia y el equilibrio competitivo con el fin de que se publique información sobre las tasas de aprobados y que sean los alumnos quienes gestionen directamente con la DGT sus trámites”. Veremos cómo acaba esta medida y si termina llevándose a cabo.