Desalojan la catedral de Sevilla

En la mañana de este martes, el monumento sevillano y el Archivo de Indias han participado en un simulacro "en virtud del desarrollo del Plan de Salvaguarda de los bienes culturales que integran el conjunto catedralicio de Santa María en la ciudad de Sevilla"

Desalojan la catedral de Sevilla
Desalojan la catedral de Sevilla. - Ayuntamiento de Sevilla
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Turistas y demás usuarios que en la mañana de este martes paseaban tranquilamente por la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias han tenido un pequeño susto que posteriormente ha quedado resuelto. Un simulacro en el que han participado más de 150 profesionales (alrededor de 90 efectivos de la UME, figurantes y personal del Archivo de Indias y la Catedral, además del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de Sevilla, Protección Civil y Cruz Roja de Andalucía) ha hecho sonar las alarmas en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El Cabildo de la Catedral ha llevado a cabo este simulacro en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo la dirección ejecutiva del delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Román y la coordinación del director de Seguridad de la Catedral, Manuel Campos. También han participado como observadores acreditados, distintos técnicos de Patrimonio Nacional y de la Consejería de Cultural de la Junta de Andalucía. Este simulacro es el primero de una serie de simulacros que se ha realizado en Sevilla para mejorar el sistema de rescate de bienes culturales.

En esta ocasión se ha simulado un incendio con origen en el Archivo de Indias, que ha afectado a documentos, cuadros y demás bienes considerados de interés cultural en el citado Archivo de Indias y en la Catedral de la capital hispalense. El objetivo era garantizar la seguridad necesaria ante un posible caso y demostrar todos los sistemas de extinción, además de la necesaria evacuación de los visitantes del monumento y preservación de los bienes muebles ubicados en distintas dependencias del monumento.

Tres de cada cuatro usuarios extranjeros visitan la catedral

Hay que recordar que la Catedral de Sevilla alcanzó el pasado año algo más de dos millones de visitas, concretamente 2.066.719, y eso se traduce en un mayor número de visitas que dos templos londinenses como son la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo.

Los motivos de este aumento de visitas a la seo sevillana tras la caída provocada por el Covid-19, está ligado a la recuperación del turismo nacional y, especialmente, el internacional (los que más lo visitan son los italianos, estadounidenses y alemanes), tres de cada cuatro turistas que visitan Sevilla, ya que "el porcentaje de sevillanos que la visitan se mantiene estable en los últimos meses entre el 10 y el 14%", según apuntan fuentes de la catedral.