La croqueta es uno de los grandes manjares de la gastronomía. Aunque para muchos su origen está en Francia, en 1817, lo cierto es que en España hemos mejorado aquella primera receta del chef Marie-Antoine Carême y hemos hecho de la croqueta un plato imprescindible de la gastronomía española. Una muestra de la gran cocina de aprovechamiento que tenemos y en la que destacan dos rellenos como los más clásicos, el jamón y el puchero o cocido, depende de la zona del país en la que estemos. Esos dos rellenos demuestran que las croquetas son algo muy nuestro. De hecho, es complicado encontrar un bar o restaurante que no tenga este producto en su carta, por lo que se antoja necesario dar unas recomendaciones sobre dónde comer las mejores, en este caso, en Sevilla.
Como todo, la croqueta ha evolucionado hasta niveles insospechados, existiendo croquetas prácticamente de todo. Pollo, calamar, pescado, boletus, chorizo, tortilla o las clásicas mencionadas anteriormente. En el relleno, así como en la elaboración, la cosa ya es cuestión de gustos. Hay quien prefiere las de siempre y hay quien le gusta experimentar, aunque el gran debate está en si lo mejor es que estén líquidas por dentro o no. Lo normal es que en el término medio esté la virtud. Croquetas crujientes por fuera y cremosas por dentro. Nosotros hemos elaborado un ranking con los bares y restaurantes que albergan las que podemos decir que son las mejores croquetas de Sevilla, aunque lo complicado es que exista una mala croqueta.
1. Casa Ricado
Para muchos el templo de la croqueta por antonomasia en la capital hispalense. Ubicado en la Calle Hernán Cortés 2, se trata de un bar que todavía guarda la esencia de tiempos pasados, las colas para entrar al local hay días que se vuelven interminables. Estar alejados de la barra o sin sitio en las pocas mesas que hay es un riesgo, puesto que sus croquetas suelen chorrear.
2. Becerrita
Entramos en croquetas más especiales para paladares no sevillanos y para ello nos trasladamos a la Calle Recaredo 9, donde podemos probar croquetas de cola de todo.
3. El Rinconcillo
Clásico entre los clásicos. No se puede uno permitir el lujo de no pasar por la Calle Gerona 40 y entrar al que es el bar más antiguo de Sevilla, donde elaboran las croquetas de la misma manera que empezaron a hacerlo en 1858.
4. Gascona / El Sella
Ponemos dos en uno (Calle Castilla 22 y C/ Pureza 4) porque se trata del mismo dueño y casi misma carta. Dos restaurantes asturianos donde trabajan francamente bien la croqueta, destacando la de carabineros.
5. La Quinta Braseria
Seguimos fuera de lo tradicional y en este precioso restaurante ubicado en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba 11 se pueden degustar unas exquisitas croquetas de atún rojo.
6. Bar Cibeles 2
Otro bar de los de antes, de los que crean identidad a un barrio, en este caso a Triana. Hasta la Calle Justino Matute 12 se va sobre todo por dos razones, las croquetas o un serranito, aunque esto es ya otro tema.
7. Casa Román
Lugar característico sevillano que se encuentra en el popular barrio de Santa Cruz, exactamente en la Plaza Venerables 1. El jamón que allí dispensan es de sus productos estrellas, por eso no se puede perder uno el probar las croquetas de jamón ibérico.
8. Amara
Buscamos ahora el mar dentro de una croqueta y lo encontramos en la Calle Zaragoza 18, donde la croqueta de txipirones y alioli de azafrán es una delicia.
9. Petit Comité
Otra croqueta melosa por excelencia en Sevilla. En la Calle Dos de Mayo 30 podemos degustar sabores poco comunes a un precio razonable, como unas croquetas de jarrete de ternera y trufa.
10.
Podríamos poner un décimo local, pero nos parece un feo para la gran cantidad de bares y restaurantes que trabajan de manera sobresaliente la croqueta. El décimo lo pones tú.