Buenas noticias. La parcela 'El Galopadero' perteneciente al Cortijo Garrapilos ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz) está de vuelta. Después de verse deteriorado por falta de uso, el que fuera escenario de las pruebas de cross de los emblemáticos Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 , volverá a ser un "lugar adecuado y permanente en el tiempo para que los potros realicen con facilidad el tránsito del campo a la competición deportiva y adquieran cómodamente el nivel deportivo que demanda actualmente el mercado a nivel internacional", según la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAÁ).
La recuperación del campo de competición ha sido posible gracias a la cesión demanial que se llevó a cabo este jueves en el acta de entrega de la parcela 'El Galopadero' perteneciente al Cortijo Garrapilos por parte del Ministerio de Defensa a la AECCAÁ.
El documento ha sido rubricado por el Jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera, Tte. Col. Antonio Gómez Pascual, y el Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Angloárabes, Francisco Gaviño Carabantes, con la presencia del capitán de fragata Pedro Ortega Belizón, gestor del Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en Cádiz y del director técnico de la Asociación, José María Parias Cervera, quienes conformarán la comisión mixta de seguimiento de la concesión.
Aunque perdiera protagonismo en las últimas décadas, el campo aún se recuerda hoy como uno donde mejor ambiente tuvo en el plano deportivo internacional y el cual situó a España en el mapa de los concursos hípicos de máximo nivel. Ahora, una vez confirmado el acuerdo, el objetivo será "facilitar a los jinetes deportistas un lugar estable que les permita la formación, entrenamiento y posibilidades de competir con frecuencia, claves fundamentales para su progreso".
AECCAÁ tiene encomendada, por delegación del Ministerio de Agricultura, la organización de las pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes de la disciplina olímpica de Concurso Completo de Equitación para todas las razas que se crían en España, con unos resultados extraordinarios como demuestra el hecho de que las tres últimas olimpiadas, el 100% de los caballos que han representado a España en los Juegos Olímpicos se han formado en este ciclo.
A partir de ahora AECCAÁ "trabajará con ilusión en el diseño y construcción de los recorridos, empezando por las pruebas adaptadas a caballos jóvenes con las que espera inaugurar próximamente el nuevo circuito".