Sesenta días después del Domingo de Resurrección, la procesión del Corpus Christi ya está aquí y este año coincide además con la fiesta del Rey San Fernando, patrón de la ciudad, en el aniversario del fallecimiento del monarca que reconquistó Sevilla en 1248. El Corpus Christi es una festividad católica que celebra la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Su propósito es "honrar la institución de este sacramento y reafirmar la fe en la transubstanciación; es decir, la creencia de que el pan y el vino consagrados se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo".
Para ello, se lleva a cabo un culto público de adoración el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte, posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, y el domingo siguiente a Pentecostés.
A partir de las 7.30 horas, se abrirá el acceso a la Catedral para tomar parte en la eucaristía, presidida por el arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses, por la Puerta de San Miguel y el Bautismo hasta las 8.15 horas, cuando inicie la procesión. Tras la salida de los niños carráncanos a las 8.30 horas desde la puerta de San Miguel el recorrido será el siguiente: avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de Palos.
La salida de la custodia está prevista para las once menos veinte de la mañana, y el final del desfile hacia las 12.30 horas, por lo que habrá tiempo para disfrutar del Corpus Christi en Sevilla y este año, además, no se espera lluvia como el año pasado, que obligó a cancelar la procesión. Normalmente, la procesión suele durar alrededor de dos horas y desde la salida de los carráncanos a la entrada de la custodia por la Puerta de Palos sobrepasan las cuatro horas.
Esta es la procesión con mayor comitiva de todas, con 3.500 y 4.000 personas partícipes. La jornada se completa con dos cortejos vinculados a la celebración. Por un lado, el de la Hiniesta Gloriosa, patrona del Ayuntamiento. Por otra parte, el del Señor de la Sagrada Cena, cuyo altar se instalará durante la procesión del Corpus en la puerta lateral del Arzobispado.
La de este jueves no es la única procesión en Sevilla con motivo del Corpus Christi, ya que además hay otras entre el sábado y domingo en la ciudad. La procesión del Corpus de San Isidoro tiene lugar este sábado 1 de junio a las 20.00 horas desde la Iglesia de San Isidoro. La procesión del Corpus de la Magdalena es el domingo 2 de junio a las 09.30 horas desde la Parroquia de la Magdalena y la procesión del Corpus de Triana se lleva a cabo el domingo 2 de junio a las 10.00 horas desde la Parroquia de Santa Ana.