El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley de amnistía a los procesados en el proceso independentista de Cataluña. Tras ser rechazada por el Senado (de mayoría del PP), la polémica ley volvió al Congreso, donde esta vez sí fue aprobada de forma definitiva. Las dudas sobre su aplicación continúan siendo vigentes, sobre todo con la previsión de que sea recurrida en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Junts y ERC, los dos partidos independentistas con representación en el Congreso, y que supeditaron su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez a la aprobación de la mencionada ley, celebraron la votación de este jueves. "Hoy no se perdona, hoy se gana", dijo la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, mientras que Gabriel Rufián, portavoz de ERC, afirmó que "es un día histórico, estamos ante la primera derrota del régimen del 78".
Pese a la euforia de ambos partidos, los independentistas no están contentos sólo con esta ley y quieren más. "Mientras no alcancemos la plena libertad seguiremos luchando", indicó Nogueras, con "el referéndum" entre ceja y ceja. "Y quién ría o lo menosprecie que recuerde lo que decíamos hace un año sobre la amnistía", dijo sobre el tema Rufián.
Sin duda, el principal beneficiario de la recién aprobada ley de amnistía es Carles Puigdemont, que podrá volver a España. Para el Gobierno de la nación, esta ley se ha hecho para "la normalización institucional, política y social en Cataluña", algo que afirman que ya está teniendo lugar y que se ha visto en las pasadas elecciones catalanas, donde los partidos independentistas no lograron la mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2012.
Eso sí, en Moncloa existe cierto miedo a que algún juez "ejerza una interpretación legal interesada" de la nueva ley, poniendo sobre la mesa la existencia de una guía para recurrir la ley de amnistía, elaborada por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.
Los 177 votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora en el Grupo mixto, fueron suficientes para aprobar la ley de amnistía y contrarrestar los votos negativos a la misma de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.
Antes y durante la votación, varios parlamentarios de VOX fueron amonestados por la presidente del Congreso después de que insultaran y gritaran "traidor" al presidente del Gobierno.
"Hoy hemos asistido al acta de defunción del Partido Socialista Obrero Español. Hoy les decimos desde la Constitución Española, quédense ustedes con la ambición de un solo hombre, a nosotros no nos han elegido para mentir", dijo en su caso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.