Meteorología

Comunicado urgente de la AEMET por la ola de calor que viene

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de un calor extremo para próximos días, muy seguido a la anterior ola de calor

Comunicado urgente de la AEMET por la ola de calor que viene
Comunicado urgente de la AEMET por la ola de calor que viene - AEMET
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Después de la primera ola de calor de un verano que estaba siendo completamente atípico y un par de días en el que las temperaturas han dado una tregua, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a lanzar un aviso urgente por el calor que llegará a casi toda España esta semana que acaba de comenzar.

"La semana del 22 al 29 de julio será más cálida de lo normal en casi toda España, especialmente en el interior peninsular", explica el ente público.

Aunque hará calor en casi todo el país, hay lugares que no estarán en riesgo. "En zonas costeras y archipiélagos serán temperaturas propias de la época: calor, pero sin extremos", señala la AEMET, agregando que "apenas habrá lluvias, salvo algún chaparrón muy aislado".

Este lunes 22 de julio no habrá cambios en los termómetros de Canarias con respecto a días anteriores, mientras que las temperaturas máximas bajarán un poco en el arco mediterráneo, aumentando en el resto del país, sobre todo en el interior del tercio norte. De esta forma, los termómetros superarán los 36 grados en el sudoeste y el centro peninsular, así como en el entorno del Miño, llegando a los 40 grados en el Guadalquivir y el Guadiana.

Por otro lado, las mínimas irán bajando en la mitad orientan del país, las Baleares y Alborán. En el resto de la Península la temperatura estará entre los 24 y los 26 grados, concretamente en los litorales sudeste y de Pitiusas.

Mario Picazo y Roberto Brasero avisaron

El meteorólogo Mario Picazo ya alertó que "el lunes arranca la canícula y entramos en territorio extremo con +10 grados de lo normal en algunas zonas".

Por su parte, Roberto Brasero indicó que "la bajada del domingo, aunque brusca, no durará mucho, ya que estamos viendo un nuevo y puede que intenso ascenso de las temperaturas para la semana que viene, a partir del mismo martes ya podrían ser nuevo parecidas a las de hoy. Calor intenso para el este, sur de la península y también en Canarias: no hay que descartar que acabe convirtiéndose en otra ola de calor para la semana que viene".