La numismática es el estudio o coleccionismo de monedas, así como de otros artículos relacionados como billetes o medallas. Con el paso de los años, cada vez son más las pesetas que están cogiendo un gran valor entre los coleccionistas, pagándose por ellas miles y miles de euros. Sin ir más lejos, hay una moneda con el rostro de Francisco Franco con un valor de 95.000 euros.
Desde que en 2002 llegó el euro, las pesetas, los billetes y los duros comenzaron a desaparecer, alcanzando en algunos casos cifras desorbitadas como monedas antiguas. Una de las monedas más populares entre los coleccionistas es la llamada Benlliure, que tiene un valor de 2.000 euros. Una moneda creada en 1946 y que cuenta con la bandera de España en un lado y el rostro de Franco de perfil en el otro.
Aunque el precio es alto, todo depende del estado de la moneda. Si la tienes en tu poder y quieres venderla lo mejor es acudir a un experto para que la tase. De hecho, por esta misma moneda se pueden pagar desde 2.000 hasta 45.000 euros.
Plataformas de compraventa de segunda mano como eBay, Vinted o Wallapop se han convertido en un lugar habitual para la numismática, pagándose precios astronómicos por monedas o billetes centenarios. En alguna subasta se llegó a pagar 460.000 euros por una moneda de 1870, la cual es de oro y sólo existen 12 unidades en España.
Las monedas de 5 pesetas, los llamados duros, por los que más se ha pagado en una subasta fue una de 1869 por la que se pagó 45.000 euros.
Otra moneda, acuñada en plata en el año 1871, alcanzó un valor de 8.000 euros.
Para saber si tienes una moneda o billete antiguo que vale miles de euros debes tener en cuenta varias cosas:
Hay que tener cuidado con las falsificaciones, puesto que, debido al auge del coleccionismo, la Guardia Civil alertó del aumento de monedas falsas para ser vendidas como piezas de coleccionista.