¿Cómo funciona un debate de investidura? Qué necesita Feijóo para la mayoría absoluta

Esta semana el líder del Partido Popular intentará ser nombrado presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El escenario político en España se ha vuelto especialmente inestable después de las elecciones generales celebradas el 23 de julio, que dejaron a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), como el candidato principal a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, el camino hacia la investidura de Feijóo se presenta como un desafío debido a la falta de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. A pesar de esto, hay una serie de plazos y procedimientos que deben cumplirse antes de que se pueda determinar el resultado final.

Sesión de investidura de Feijóo

La sesión de investidura de Feijóo se llevará a cabo durante dos días, el 26 y 27 de septiembre. El segundo día se llevará a cabo la primera votación, que se anticipa como un intento fallido debido a la falta de los 176 escaños necesarios para lograr una mayoría absoluta. En caso de no obtener esta mayoría, se llevará a cabo una segunda votación 48 horas después, el viernes 29 de septiembre, donde solo necesitaría una mayoría simple para ser investido.

El PP cuenta con 137 escaños y ha buscado apoyos en otros partidos, incluyendo Vox, que tiene 33 escaños, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), con un diputado cada uno. A pesar de estas negociaciones, hasta el momento no se han sumado nuevos apoyos, dejando al bloque con un total de 172 escaños, a cuatro votos de la mayoría absoluta requerida.

El debate de investidura comenzará el martes a las 12:00 horas con el discurso de Feijóo, donde presentará su programa de gobierno y solicitará la confianza del Congreso. Después de su intervención, se concederá un receso para que los parlamentarios preparen sus discursos. La sesión se reanudará después del almuerzo, y los diferentes grupos parlamentarios intervendrán según su representación en la Cámara, excepto el PP, que cerrará el ciclo. La sesión concluirá a última hora de la tarde.

El miércoles 27 de septiembre, la sesión se reanudará a las 9:00 horas con las intervenciones pendientes del día anterior. Luego, se procederá a la votación en orden alfabético. Para ser elegido presidente, Feijóo necesita una mayoría absoluta de 176 escaños. Si no logra esta mayoría en la primera votación, se llevará a cabo una segunda votación 48 horas después, donde solo necesitaría una mayoría simple.

Nuevas elecciones generales

Si Feijóo no logra obtener los apoyos necesarios durante estos procedimientos, se abrirá un período de dos meses en los que se podrán presentar sucesivas propuestas de candidatura. En este punto, podría entrar en juego la candidatura de Pedro Sánchez y el Partido Socialista (PSOE), que cuenta con 121 escaños y está en negociaciones con otros partidos para sumar apoyos. Si después de dos meses ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, se disolverán las Cortes nuevamente y se convocarán elecciones para el 14 de enero de 2024.

El proceso de investidura de Feijóo promete ser un período político interesante y determinante para el futuro de España, ya que el resultado de estas negociaciones y votaciones definirá quién liderará el país en los próximos años.