Este fin de semana estará protagonizado por el paso de la cometa 'C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS', denominada 'cometa del siglo' que cuenta con una cola principal que se extiende más de siete grados en el cielo. Al favorecer el Hemisferio Norte, se podrá apreciar desde España. Los astrónomos recomiendan prestar atención porque este acontecimiento "es una belleza del mundo astral y no volverá a verse hasta dentro de 80.000 años".
Aunque ha sido catalogado como el ‘cometa del siglo’ por su fácil visualización debido a su larga y brillante cola, el divulgador extremeño en astronomía José Guijarro prefiere ser cauto. "Quién sabe si a corto o medio plazo descubren otro igual o aún más brillante". Opiniones de todo tipo. Realidad una sola. Este fin de semana se podrá ver en distintos puntos de la Península.
Advierten, como cada vez que ha habido algún fenómeno que tiene que ver con el cielo, que el mejor lugar para poder apreciarlo son las zonas rurales y con poca contaminación lumínica. Aunque desde el pasado día 2 y hasta el 9 ya se ha podido ver en varios puntos, aseguran que "su pico máximo de visibilidad será este fin de semana", es decir, 12 y 13 de octubre, que será el día con mayor acercamiento a la Tierra. Serán los dos últimos días para poder verlo antes de que desaparezca en las profundidades del espacio.
Los mejores puntos para ver este acontecimiento son Aras de los Olmos (Valencia), Comarca de Pinares (Soria-Burgos), Parque natural del Alto Tajo (Guadalajara-Cuenca), Parque regional de Gredos (Ávila), Roque de los Muchachos (Canarias), Sierra Nevada (Almería), Sierra del Montsec (Lleida) y el Torcal de Antequera (Málaga).
No obstante, al tratarse de un "fenómeno de dispersión hacia adelante", la luz del sol se refleja en las partículas de hielo y hace que el cometa sea mucho más brillante, lo que favorece que pueda verse mejor en núcleos de población, siempre que no haya una gran cantidad de luz.
"Cada día que pase, lo iremos viendo un poquito más alto" sobre la línea del horizonte, la cual suele presentar siempre contaminación lumínica y una atmósfera más densa, ha expuesto Guijarro, miembro de la asociación 'Astroturismo por Extremadura. Su complicado nombre, 'C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS', responde a una serie de informaciones propias a su identificación. La letra ‘C’ significa que no es un cometa periódico o su periodo de paso es incalculable.