TURISMO

La cascada más grande de toda España y su relación con Nervión

Ubicada en la provincia de Burgos, no tiene nada que envidiar a algunas de las más grandes del mundo como las del Iguazú

La cascada más grande de toda España y su relación con Nervión
Salto del Nervión - saltodelnervion.es
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

En nuestro país encontramos paisajes completamente desconocidos y que gracias a los medios y otros altavoces se consigue que lleguen a gran multitud de personas. En España contamos con una variedad de montañas y playas que hacen ser la envidia de muchos países. Gracias a esta orografía también podemos destacar algunas de las cascadas más grandes y más alucinantes que encontramos en las distintas comunidades de nuestro país.

Una de las más increíbles la encontramos en la provincia de Burgos. El Salto de Nervión, que cuenta curiosamente con el mismo nombre que el famoso barrio de Sevilla por el río Nervión, es la cascada más grande de toda la Península Ibérica y la segunda de toda Europa. Tiene una caída de más de 220 metros de altura y además coge dos términos municipales de dos provincias distintas e incluso dos comunidades distintas, como acaba en el municipio alavés de Amurrio.

Hay que reconocer que, debido a las condiciones medioambientales, el cambio climático, etc. no siempre lleva agua. No se trata de un circuito ni mucho menos, ya que todo parece ir a parar al cañón de Delica. Todo dependerá de los cambios meteorológicos. Hoy en día también es fácil saber cómo se encuentra el lugar a través de las redes sociales, ya que es un paisaje natural que suele visitar muchísima gente por su grandeza a lo largo del año.

Para ver el Salto del Nervión se pueden realizar varias rutas con el fin de hacer senderismo también. Desde varios lugares se puede escuchar la fuerza del agua en este paisaje, algo que hace adentrarte en este entorno natural tan maravilloso. Para los menos aventureros, también se puede acceder en coche al mirador, desde casi al borde se puede observar toda su grandeza al estar a más de 900 metros de altitud. Una sensación de vacío increíble y que sobre todo impresiona.

El río Nervión, nace a dos kilómetros del Salto en el monte Santiago. La mejor época para visitar esta cascada a lo largo del año es durante el deshielo de las nieves en primavera o cuando se produce una época de abundantes lluvias. Todo este entramado natural se encuentra muy cerca del Parque Natural Gorbeia, el más grande del País Vasco, donde también se ubican otras cascadas, aunque por supuesto mucho menores. Un entorno sobre todo rural, ideal para hacer alguna que otra escapada en los próximos meses.