Cambios importantes a tener en cuenta de cara a la procesión magna del 8 de diciembre con motivo del Congreso de Hermandades que organiza la Archidiócesis de Sevilla. Tres informes de Movilidad, Policía Local y Bomberos desautorizan el trayecto del Paseo Colón, ya que "esta propuesta puede provocar situaciones de peligro ante la multitud de personas", exponen una vez analizado en el seno del Cecop.
Lo cierto es que el propio Consejo de Cofradías propuso un recorrido, a instancias del Arzobispado, pero se han topado con una decisión que no convence a las autoridades municipales. De hecho, comunican que "no se consultó con el Ayuntamiento ni ninguno de los profesionales implicados previamente", aseguran fuentes municipales. Asimismo, cabe recordar que la fecha escogida para dicha procesión coincide con el puente de la Inmaculada, por lo que se espera que la ciudad atraiga a miles de visitantes.
"Participarán cinco hermandades que se trasladarán la víspera y el mismo día de la magna procesión a la Sta. Iglesia Catedral, desde distintos templos de la ciudad. Todas estas hermandades procesionarán por un itinerario común o carrera, de una longitud aproximada de 1850 metros, que se indica en la documentación y cuyo tramo principal es el Paseo de Colon, para regresar a sus templos después de realizarlo, por los distintos itinerarios que también se señalan", argumentan.
"En este itinerario común se pretenden instalar unas 22.000 sillas para las personas que deseen ver la procesión que ocuparían todo el ancho de la vía en los tramos que se muestran en la planimetría facilitada", exponen en la nota de prensa. Así las cosas, y teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, desde el Ayuntamiento indican que "no es viable cortar el tráfico durante todo un día porque conllevaría un gran caos circulatorio".
Subrayan que "además de cortar el espacio que ocupa la carrera oficial, habría cortes de tráfico desde la Avda. de la Palmera-Paseo de las Delicias, Torneo-Arjona, y en los puentes de Triana y San Telmo, además de la gran cantidad de bocacalles que desembocan al Paseo de Colón y al Paseo de las Delicias".
Sostienen que "sería necesario establecer y valorar otros itinerarios al propuesto al no quedar suficientemente garantizadas las medidas de seguridad necesarias de carácter preventivo y de actuación en caso de emergencia en las vías afectadas por el itinerario común o carrera, y especialmente en su tramo principal del Paseo de Colón", de ahí el cambio. El Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado esta mañana al Cabildo la idea de diseñar una propuesta de recorrido alternativo contando con la opinión de los técnicos.