Con el inicio de un nuevo año, llega también un calendario laboral que define los días festivos y las oportunidades para disfrutar de merecidos descansos. El año 2024 ofrece un total de 12 días festivos a nivel nacional en España, de los cuales 9 serán celebrados de manera conjunta en todo el país. A esto se suman 2 días festivos locales, elevando el total a 14 días festivos a lo largo del año.
A diferencia del año anterior, que contó con puentes extendidos, el 2024 no presenta días festivos estratégicamente ubicados para crear periodos largos de descanso. Sin embargo, la distribución de las festividades, con celebraciones en lunes o viernes cercanos al fin de semana, brinda la posibilidad de disfrutar de algunos fines de semana más extensos de lo habitual. Ejemplos de esto son el lunes 1 de enero, el viernes 1 de noviembre y el viernes 6 de diciembre.
Las comunidades autónomas tienen la facultad de desplazar algunos días festivos a fechas diferentes. Un ejemplo es el Jueves Santo, el 28 de marzo, que será festivo en toda España excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Sin embargo, el Día de Reyes, el viernes 6 de enero, se mantendrá como festivo en todas las comunidades autónomas.
Además, las comunidades autónomas pueden optar por sustituir el descanso del lunes siguiente a las festividades nacionales que caen en domingo por la celebración de otras festividades tradicionales. Asimismo, tienen la opción de conmemorar San José el 19 de marzo y Santiago Apóstol el 25 de julio en sus territorios respectivos.
Algunas comunidades autónomas optarán por celebrar festividades de manera regional, generando la posibilidad de puentes largos en determinados territorios. Por ejemplo, el 9 de diciembre, lunes siguiente a la Inmaculada Concepción, será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla. El 25 de julio, día de Santiago Apóstol, será festivo solo en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. El 19 de marzo, día de San José, será festivo únicamente en Murcia y la Comunidad Valenciana.
La Semana Santa 2024 iniciará con el Domingo de Ramos, marcado para este año el 24 de marzo. Esto implica que el Jueves Santo se celebrará el 28 de marzo, el Viernes Santo el 29 de marzo, el Domingo de Resurrección el 31 de marzo y el Lunes de Pascua el 1 de abril.
Sin embargo, es importante destacar que no todos estos días son considerados festivos a nivel nacional. En algunas comunidades, el Jueves Santo se considera un día lectivo, mientras que en otras, es el Lunes de Pascua el día en el que se retoma la actividad laboral.
En las comunidades que elijan celebrar el Jueves Santo (28 de marzo), que son la mayoría, se creará un puente de cuatro días. Cinco comunidades (Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja) irán más allá, extendiendo este puente a cinco días al incluir también el lunes de Pascua, el 1 de abril, como festivo.
El calendario laboral del 2024 ofrece diversas oportunidades para planificar descansos y disfrutar de momentos de ocio, adaptándose a las particularidades de cada región de España.