El edificio denominado Torre Sevilla es el primer rascacielos en la capital andaluza, con una altura de 180,5 metros repartidos en 37 pisos y tres más subterráneos. Se trata de un edificio destinado a oficinas y un hotel, siendo en Málaga donde se encuentran los edificios de viviendas más altos de Andalucía.
Concretamente son las torres AQ Urban Sky Torre I y II, de 107 y 112 metros de altura, respectivamente, los rascacielos de viviendas más altos de la comunidad andaluza, con 30 plantas cada una y ubicados en el Paseo de Martiricos, en Málaga. Ahora Cádiz pretende plantar cara a la capital malagueña y a Sevilla con la construcción de su primer rascacielos, el cual sólo estará superado por tres edificaciones, aunque ninguna se trata de una vivienda. La torre de Telefónica, de 114 metros de altura, la torre eléctrica, que alcanza los 156 metros, y el segundo puente, con hasta 180 metros, son las edificaciones que superarán al primer rascacielos habitable de Cádiz.
El pasado 21 de marzo fue el día en el que se puso la primera piedra de la Torre Abu, como se llama el mencionado rascacielos gaditano, llevado a cabo por la empresa que da nombre a la torre, el Grupo Abu, estando prevista la culminación de la obra en 2027. Entonces pasará a ser el tercer edificio más alto de toda Andalucía, en lo que a uso residencia se refiere, sólo superado por los dos rascacielos malagueños mencionados arriba. Bien es cierto que existen edificios de 20 plantas en otras partes de Andalucía, pero ninguno alcanzará los 75 metros de altura que tendrá la Torre Abu.
Por ejemplo, en Los Barrios, dentro de la provincia gaditana, se encuentra la Torre de Hércules, que alcanza los 21 pisos con 100 metros de altura, aunque se trata de un edificio destinado a oficinas de uso administrativo. Lo mismo ocurre en El Ejido (Almería), donde se ubica la Torre Laguna, de 104 metros de altitud, pero también destinado en su inmensa mayoría a oficinas.
La falta de viviendas es un mal que asola a todo el país, aunque en Cádiz se acrecienta con la inexistencia de suelo para edificar, es por ello que las constructoras reclaman a las distintas administraciones públicas la concesión de permisos para construir edificios más a lo alto que a lo ancho, algo poco visto en toda Andalucía, donde se tiene la idílica e histórica imagen de las casas bajas.