La borrasca Kirk está golpeando fuerte en España y se está dejando notar desde este martes pero principalmente este miércoles, donde muchas comunidades han activados los avisos rojos, naranjas y amarillos ante las lluvias, vientos, fuerte oleaje y galernas. El huracán Kirk se inició en el centro del Atlántico norte y se ha ido desplazando hacia el noreste de Europa (a una velocidad de 48 kilómetros por hora (km/h)), convirtiéndose en una potente borrasca, que se ha aproximado al litoral gallego donde está dejando un temporal fuerte, con rachas de viento muy fuertes, y afectará a buena parte de la Península y Baleares.
Salvo en las Canarias, donde no se deja notar, en la últimas horas se han registrado rachas huracanadas de viento de hasta 205 km/h en los Picos de Europa. "Además de otras zonas de montaña, donde se han medido también rachas de 165 km/h en Valdezcaray (La Rioja) o 145 km/h en la Covatilla (Salamanca)", indica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, añadiendo que en "zonas pobladas como en la localidad de Medina de Pomar (Burgos) se han anotado rachas de 129 Km/h".
AEMET ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Cantabria, mientras que en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el nivel naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos, fuerte oleaje y galernas. En este punto, el portavoz ha alertado de la formación durante las próximas horas de una "galerna importante" en Cantabria y en el País Vasco, con rachas de viento muy fuertes que podrían superar incluso los 110 km/h. En esas dos comunidades se han suspendido las actividades al aire libre por seguridad para los ciudadanos.
AEMET también confirma que en lo que a precipitaciones se refiere, en Andalucía (donde también se han suspendido para este miércoles las actividades al aire libre, concretamente en la provincia de Sevilla) se darán grandes precipitaciones entre el viernes y el domingo, siendo un fin de semana de inestabilidad atmosférica, con avisos amarillos en distintos puntos de la comunidad.
Se van a dar rachas de viento de 120 kilómetros por hora, olas de hasta 7 metros de altura e intensas lluvias, que acumulan 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, son la constante de este temporal. Sin embargo, las zonas más afectadas se corresponden a la mitad norte peninsular, donde Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, el País Vasco y La Rioja se encuentran en aviso naranja (riesgo alto).