La borrasca Bernard está haciendo estragos en buena parte de España con un temporal que está marcado por las alertas de lluvia y vientos que están alcanzando en Sevilla rachas de más de 100 kilómetros por hora. Ante tal situación, el Ayuntamiento de Sevilla se ha visto obligado a reaccionar y a activar el Plan Territorial de Emergencias en Fase Nivel 1.
Además, el propio alcalde de la ciudad, José Luis Sanz también ha lanzado un mensaje en el que solicita a los ciudadanos de la capital hispalense que se mantengan en sus hogares además de tener mucha precaución. "Estamos viviendo horas complicadas en Sevilla con el paso de la Borrasca Bernard, que está produciendo fuertes vientos en la capital. Procura no salir de casa, ten mucha precaución y sigue siempre fuentes oficiales", este fue el mensaje lanzado por el alcalde sevillano. Además desde el propio Ayuntamiento de Sevilla se ha solicitado la presencia de "todos los policías disponibles que se incorporen al servicio". Por último el consistorio avisa de que irán informando de cualquier novedad existente a través de sus canales oficiales.
La borrasca Bernard además de provocar la activación de la alerta en Sevilla, ha venido acompañada de fuertes vientos que mantendrán la alerta durante 48 horas. La capital hispalense no ha sido la única que ha sufrido estos vientos ya que en la localidad de Mazagón (Huelva) también se han vivido momentos de verdadero susto debido a las fuertes rachas de viento que se han podido vivir.
Esta es la segunda vez en pocos días en que la gran parte de España y de Andalucía se ven azotadas por diferentes borrascas ya que hace escasos días fue una ciclogénesis explosiva la que puso en alerta a gran parte de la Península Ibérica, dejando fuertes lluvias y vientos a su paso por España.
La borrasca Bernard está atravesando España de sur a norte tal y como informó la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). Antes de tocar la Península, Bernard ha pasado por Canarias. Desde la web Meteored, se apunta que Bernard es una borrasca anómala ya que avanzará por el Atlántico en "aguas anormalmente cálidas" para las fechas en las que nos encontramos. Existen probabilidades, aunque pocas, de que Bernard pueda convertirse en un ciclón subtropical, algo que incrementaría su peligrosidad y sus posibilidades de causar daños.