Después de un verano intenso entre viaje y viaje y aprovechando los días de sol al máximo desde primera hora del día hasta la noche, conviene recuperar la normalidad con la llegada del otoño y nada mejor que relajarse en un balneario, sinónimo de desconexión y sanar el alma. En esta ocasión viajamos hasta un lugar situado entre las provincias de Cáceres y Salamanca, en uno de los pueblos más bonitos de España. Hace poco, de hecho fue incluido en la lista del programa Upgrade de Mejores Pueblos Turísticos, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Estamos hablando esta vez de Baños de Montemayor, un municipio que cuenta con apenas 700 habitantes, conocido principalmente por sus aguas termales y su balneario. "Es conocido tanto a nivel nacional como internacional por sus famosas termas, que tienen su origen en la época romana. Estas fuentes termales entre el siglo I y IV fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana, que veían alivio considerable de sus males en las aguas sulfuradas de este complejo termal", describen en su página web.
El balneario tiene aguas procedentes de dos manantiales con propiedades mineromedicinales. Se conservan a unos 43 grados, conocidas principalmente por ser ricas en azufre y otros minerales beneficiosos para la piel, el sistema respiratorio y el reumatismo.
Cuenta con dos piscinas romanas, circuitos termolúdicos, áreas específicas para realizar tratamientos de hidroterapia o masajes, así como zonas de jacuzzis termales que también permiten disfrutar de un momento relajante. Reconocidas por su capacidad para aliviar condiciones de salud, mejorar la circulación y reducir el estrés, estas aguas únicas ofrecen una experiencia terapéutica incomparable.
Estas modernas instalaciones de fisioterapia y consultas médicas se complementan con las históricas Termas Romanas, creando un ambiente acogedor donde el bienestar es la máxima prioridad para el Balneario. Además, te recomiendan visitar sus alrededores. "Desde turismo activo hasta degustaciones gastronómicas, hay algo para todos los gustos y preferencias. Sumérgete en la rica cultura y el impresionante paisaje de Baños de Montemayor, donde cada momento es una aventura por descubrir", invitan a disfrutar.
Baños de Montemayor se ubica en el norte de Extremadura, entre los límites de las provincias de Cáceres y Salamanca, dentro del área geográfica denominada Valle del Ambroz (en las estribaciones del sur de la Sierra de Gredos), a lo largo del cual discurre la antigua N-630 Vía de la Plata que pasa por el centro de la localidad, haciendo el acceso sumamente fácil desde cualquier punto de la península.