Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanos de Andalucía ya pueden beneficiarse de las ayudas puestas en marcha por su departamento para la mejora de su competitividad. Así lo dio a conocer recientemente la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 25 de noviembre, o hasta que se agote el presupuesto asignado.
El objetivo de estas ayudas económicas no es otro que "fomentar el crecimiento y consolidación de dichas entidades gracias a la financiación para obtener una mejora del equipamiento productivo, instalaciones y otros activos fijos, elementos que son cruciales para atraer nueva clientela que contribuya a incrementar su rentabilidad y supervivencia", remarca Blanco. Una prestación que se enmarca en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y que están financiadas a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2021-2027.
Entre los gastos de los que se pueden beneficiar quienes soliciten estas subvenciones están los costes de la elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales o talleres artesanos; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje; o mejoras en la fachada exterior tales como escaparates, carteles o toldos.
Además, para pymes artesanas contempla la compra de maquinaria y equipamiento utilizados en el proceso de producción, y para negocios de comercio ambulante, la adaptación de vehículos de transporte o en la instalación de equipos de frío para productos alimentarios.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, estarán automatizadas en su gestión y financiarán el cien por cien de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; 60.000 euros si se destinan a dos o más locales; hasta 30.000 euros para proyectos de comercio ambulante; y 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano. La inversión mínima requerida para conceder la subvención es de 4.000 euros y la persona beneficiaria debe justificar todo el proyecto, incluso si la subvención concedida es menor al importe solicitado.
Además de esta línea de ayudas, incluye una segunda que se dirigirá a atender al apoyo del sector productivo en su adopción de tecnologías y modelos de negocio apoyados en TIC, cuya convocatoria está prevista en el 2025 con 7 millones de euros.