Con la llegada del otoño, el frío y las bajas temperaturas, los hogares empiezan a enfriarse y hay quienes buscan por una parte mejorar el aislamiento térmico de sus viviendas reduciendo el consumo energético y, a su vez, ahorrar en calefacción. La Junta de Andalucía ofrece varias ayudas y subvenciones disponibles para realizar estas mejoras antes del invierno.
Se trata del Plan EcoVivienda (financiado por los fondos europeos NextGenerationEU), siendo uno de los programas más conocidos para quienes buscan mejorar la eficiencia energética en sus hogares. Para acogerse a este plan y mandar las solicitudes se puede optar hasta el próximo 26 de diciembre.
El Plan Ecovivienda supone "una oportunidad para muchos andaluces de modernizar sus hogares y convertirlos en más eficientes y sostenibles, algo que repercutirá indudablemente en comodidad y, cómo no, en la factura de la luz", según indicaba la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Subrayó que "los que no llegaban a tiempo aprovechen este tiempo extra, ya que debemos aprovechar al máximo la disponibilidad de fondos europeos".
Según la Junta de Andalucía, esta ayuda cubre hasta el 40% de los costes de la reforma, con un límite de 3.000 euros por vivienda. Este programa también permite recibir subvenciones para otras mejoras energéticas, como la instalación de paneles solares. Estas ayudas se marcan como objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en, al menos, un 30%, con lo que además de mejorar la eficiencia energética, se reduce el coste de la factura de la luz.
Tal y como marca la Junta de Andalucía, con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40%, el 65% y el 80% de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser para la comunidad de vecinos o para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar.
Para optar a las ayudas hay que entrar en el siguiente enlace de la Junta de Andalucía y en el mismo se puede realizar la solicitud según la línea de subvención a solicitar. Tras la presentación de la solicitud, se dirigirá de forma individual a la persona o entidad solicitante de la subvención una comunicación de recepción de la solicitud indicando fecha, hora y plazo de resolución. En su caso, incluye el acuerdo de subsanación con el contenido a subsanar de la solicitud, dándole al solicitante un plazo de 10 días para que realice esta subsanación.