Viajar gratis en los autobuses de Sevilla no será posible, al menos actualmente y en un futuro cercano. Durante estos días atrás viene circulando una estafa en redes sociales en la que se pone de manifiesto que la empresa de transportes urbanos de Sevilla está regalando una promoción anual, utilizando un bonobús único e innovador con el que los usuarios podrán tener viajes gratis todo el año.
"1 año de viaje gratis con la tarjeta de transporte Tussam Bonobús. Compra nuestra nueva tarjeta por sólo 2,35 euros y olvídate de comisiones", apuntan en la promoción lanzada en Facebook. Desde el Ayuntamiento de Sevilla confirman que "se trata de una estafa que ya circuló hace unos meses por redes sociales pero ahora vuelve a recobrar fuerza". Sucedió en enero también, aunque el alcalde ya indicó que se trataba de una estafa.
Al final del mensaje, enlazan un enlace al que supuestamente hay que entrar a una web no oficial que imita el sitio de Tussam para conseguir esa nueva tarjeta personalizada. Al abrirlo, la página web explica que sortean 500 tarjetas para viajar gratis durante un año. Para ello, en primer lugar, piden responder a tres preguntas. Tras responderlas, ofrecen hasta tres oportunidades para abrir las cajas y obtener el supuesto premio.
Al segundo intento te indican que has obtenido la tarjeta, aunque solicitan los datos bancarios y personales para realizar el pago y enviar la tarjeta. Es un timo con el objetivo de hacerse con dinero, por lo que nunca se deben aportar esos datos.
Ante esta nueva estafa y para evitar ser víctima, recomiendan verificar la autenticidad de las promociones directamente en el sitio oficial de Tussam y denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. El alcalde, José Luis Sanz, ya alertó en enero sobre esta estafa. "¡Ojo con esta ESTAFA que está apareciendo en redes! Se trata de un supuesto sorteo de 500 tarjetas de transportes para viajar gratis por contestar una encuesta. Es falso. No debemos clicar nunca en enlaces sospechosos. En caso de duda, consultar la web oficial", apuntó el regidor sevillano.
El Ayuntamiento está trabajando con el departamento municipal de informática para "acompañar el mayor material probatorio posible". También investigan "a través de las redes de la Policía Local y el departamento de informática del Ayuntamiento para aportar la mayor información y colaboración con la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional", comentaron a Europa Press.