Meteorología

El aviso de la ONU a España sobre el calor que asusta

Un reciente estudio realizado por Naciones Unidas apunta que "las últimas olas de calor de julio de 2024 en Europa han sido entre 1,5ºC y 3 °C más cálidas que las observadas hasta finales de los años noventa del siglo XX"

El aviso de la ONU a España sobre el calor que asusta
El aviso de la ONU a España sobre el calor que asusta - AEMET
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

A pocos días de poner fin al mes de julio, que se recordará entre otras cosas por las dos olas de calor que llegaron a muchos puntos del país, la Organización de Naciones Unidas ha hecho un reciente informe donde pone de manifiesto que España está siendo más cálida de lo que era hace unos años y todavía puede serlo aún más. Apoyándose en el análisis realizado por el consorcio de investigación ClimaMeter, centrado en la reciente ola de calor Europea que se produjo entre el 17 y 19 de julio, donde en el país ibérico se llegaron a alcanzar los 44 grados.

Se analizaron episodios de calor extremo similares a los ocurridos entre 2001 y 2023, y los compararon con modelos climáticos entre 1979 y 2001. "Las últimas olas de calor de julio de 2024 en Europa han sido entre 1,5ºC y 3 °C más cálidas que las observadas hasta finales de los años noventa del siglo XX. Y si bien en esta última ola los excesos de temperatura fueron más extremos en Francia, Suiza y Alemania, la tendencia apunta directamente al sur de Europa", ponen en alerta.

Según Naciones Unidas, "el ritmo actual de calentamiento provocará hasta 40 días más al año con más de 35ºC en España en las próximas décadas". Además, las olas de calor tienen un impacto en el PIB directo, afectando "a la agricultura, el turismo, la hostelería y la productividad en general. Se calcula que sólo las olas de calor de 2023 habrán mermado un 1% el PIB de España", exponen.

El calor remite estos días

Pero tal y como anunció AEMET, la ola de calor dará un respiro este fin de semana en varios puntos. Continúa remitiendo, salvo en el centro peninsular, donde las provincias de Ávila, Madrid, Cáceres y Toledo siguen con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán hasta los 39-40 grados, informa AEMET.

En la Comunidad de Madrid, solo hay nivel naranja en puntos del sur, las vegas y el oeste por máximas hasta los 39 grados. En la sierra madrileña sigue el aviso amarillo por temperaturas de 36 grados y en el área metropolitana y Henares por máximas de 38 grados.

En Castilla y León, Ávila es la única que continúa con nivel naranja por valores de 39 grados en puntos del sur. En el resto de provincias, excepto en León, Palencia y Burgos, hay aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 34-38 grados.