Auroras boreales iluminaron el cielo de Andalucía

La tormenta geomagnética más fuerte en veinte años alumbra cielos de España y Europa durante esta pasada noche. Se pudieron observar auroras boleares en Andalucía, pero solo unos pocos privilegiados pudieron disfrutarlo

Auroras boreales iluminaron el cielo de Andalucía
La aurora boreal también iluminó Andalucía. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha avisado de que la tormenta geomagnética más fuerte de los últimos 20 años ha golpeado la Tierra, provocando que la aurora boreal sea observada en latitudes geomagnéticas mucho más bajas de lo habitual. Durante la noche de este viernes se han podido ver en gran parte de España, desde Andalucía a Cataluña, además de Aragón, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.

Varios andaluces pudieron también salir de sus casas para disfrutar de este fenómeno meteorológico que da la posibilidad de mirar al cielo y ver un auténtico espectáculo de luces. Provincias como Cádiz, Córdoba o Almería disfrutaron de las auroras boreales, más concretamente en puntos del Guadiato o la Campiña de Córdoba, en El Puerto de Santa María, o en el Observatorio de Calar Alto, en Almería. Este último ha informado del fenómeno en X, alegrándose de ello: "De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto". En abril de 2023, ya se pudo ver una aurora boreal en Almería, aunque no es lo habitual.

Incluso en puntos de la capital de la comunidad, como en la campiña o en Marchena, más alejados de los puntos más lumínicos se ha podido disfrutar de la aurora boreal. En Sierra Nevada (Granada) o en Valverde del Camino (Huelva) también se han captado imágenes. En Málaga no ha sido posible verlo por el cielo cubierto, que escondió el fenómeno electromagnético. Storm Málaga ha lamentado no tener la posibilidad en X. "Es de cenizo malagueño que, de 365 días que tiene el año, 350 sean de cielos despejados y que el día que tenemos la mayor tormenta geomagnética de los últimos 21 años, el cielo esté cubierto".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmaba que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España", explicando que "es un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.".

Además de las fotos realizadas por aquellos que han tenido la posibilidad de verlo sin tener que desplazarse, muchos observatorios meteorológicos y astronómicos han captado instantáneas para el recuerdo de un fenómeno que no se da todos los años. Todo ello teniendo en cuenta que no es lo más habitual, ya que en las latitudes andaluzas, las auroras son excepcionales y solo pueden ocurrir durante las más potentes fulguraciones solares, como pasó en enero del 1938, en una España entonces sumergida en el horror de la guerra civil.